Edmundo González Urrutia, delfín de la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, y quien afirma haberle ganado las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado a Nicolás Maduro, llegará a la Argentina en las próximas horas. Y el presidente Javier Milei lo va a recibir.
Fuentes vinculadas a la disidencia venezolana indicaron que la llegada de González Urrutia es inminente y que por seguridad no se van a precisar detalles de su arribo al país, que sería este viernes en una gira que lo llevaría también a Paraguay y Chile, entre otros países.
González Urrutia fue asilado de manera sorpresiva por España, adonde reside hoy. Tal como se sabe, es un perseguido de la dictadura chavista, que impuso recompensa sobre él. Ofreció este jueves 100.000 dólares de recompensa.
Entre tanto, María Corina Machado, quien era la favorita para los comicios pasados, vive de manera clandestina, se presume que en algún lugar de Venezuela. Pero no se descarta que esté en otro país. Machado fue a lo largo de todos estos años, aupada por el PRO y el equipo de Mauricio Macri. Ahora tiene una fluida comunicación telefónica con el Presidente Milei.
La llegada del opositor se produce en el medio de la escalada entre Argentina y Venezuela por el gendarme Nahuel Agustín Gallo, detenido el pasado 8 de diciembre al cruzar la frontera a ese país desde Colombia. Lo mantienen en Caracas según confirmó el fiscal chavista Tarek Wiliam Saab a Clarin. Pero su paradero concreto es desconocido y no le permiten comunicarse ni con su familia.
González Urrutia, con el apoyo de Machado en toda la campaña electoral venezolana, afirma tener las actas que comprueban su triunfo el pasado 28 de julio sobre Maduro, quien sin embargo se autoproclamó ganador.
Venezuela vive en estos días nuevamente una fuerte convulsión y un alto clima de estrés, porque pasada la ola de represión y detenciones de los opositores, de cara al cambio de gobierno previsto para el próximo 10 de enero, y en el que Maduro piensa inaugurar un nuevo periodo de su régimen, González Urrutia y Machado llamaron a reanudar las protestas en las calles.
Corina Machado apareció en un video en las últimas horas llamando con su fuerza Vente Venezuela a «cobrar la victoria del 28 de julio». Maduro entre tanto dispuso el cierre del espacio aéreo de Venezuela al enterarse de que González Urrutia quería llegar al pais para tomar posesión del gobierno.
Buena parte de la comunidad occidental y democrática considera las elecciones en las que Maduro se consagró ganador como «fraudulentas» y en distinta medida, como Argentina, reconocen presidente a Urrutia y no a Maduro. Eso generó precisamente que el régimen echara a los diplomáticos argentinos de la embajada argentina en Caracas, en cuya residencia quedan cinco colaboradores de Corina Machado asilados. Los intereses argentinos los tiene Brasil.