La Ciudad vuelve a habilitar lugares emblemáticos para casarse el Día de San Valentín. Con el calor del verano, los que están al aire libre son los más codiciados. Para acompañar ese deseo, el entorno puede contribuir a que se convierta en una experiencia memorable: del Jardín Botánico a Caminito, es posible anotarse para ese día, aunque con cupos limitados.
La oferta incluye este año como destacados a la calle-museo de Caminito en La Boca, el Jardín Botánico en Palermo, la Casona de los Olivera en Mataderos y la Plaza Vaticano junto al Teatro Colón, en el barrio de San Nicolás.
El cupo de bodas es de seis enlaces por cada locación. Cabe señalar que tanto Caminito como Plaza Vaticano, el Jardín Botánico y la Casona de los Olivera solo estarán disponibles como espacios habilitados para casamientos en esta fecha especial. Para realizar la reserva, sujeta a disponibilidad, las parejas deben completar un formulario online.
Para anotarse hay que presentar documentación y realizar un trámite. Además de la pareja, hay que consignar cuatro testigos mayores de edad, con DNI vigente y domicilio en Argentina. En caso de que alguno de los novios sea viudo o divorciado, se deben presentar las partidas correspondientes, debidamente legalizadas si es necesario.
Para anotarse, hay que tener la clave miBa e ingresar al link de turnos para loguearse con ese usuario. Hay que elegir una fecha y locación disponibles en la agenda de turnos del Gobierno de la Ciudad. Una vez confirmada, la persona recibirá un correo con un enlace para acceder al Sistema de Trámites Digitales, donde deberá cargar la documentación requerida.
Después hay que acceder al Sistema de Trámites Digitales (STD), donde están las instrucciones de la plataforma para cargar la documentación solicitada. En esta instancia, se cuenta con 48 horas de margen, desde la recepción del correo, para completar este paso. En caso contrario, el turno será cancelado.
Una vez confirmado el turno asignado, las parejas solo tienen que presentarse en la fecha y ubicación seleccionadas para celebrar la ceremonia.
Además de permitirle a los vecinos celebrar su matrimonio en un entorno distinto y especial, estas opciones visibilizan y acompañan la puesta en valor de los distintos espacios públicos y culturales porteños, reforzando el sentimiento de pertenencia e identificación con enclaves destacados por su singularidad.
Además de Caminito, la Plaza Vaticano y el Botánico, estos son otros lugares emblemáticos donde es posible casarse en la ciudad de Buenos Aires:
Museo Casa Carlos Gardel. Está localizado en el corazón del Abasto, barrio emblemático cuya fisonomía estuvo marcada por el Mercado del Abasto desde el siglo XIX. Sus tradicionales calles fueron testigos de la transformación de la vida moderna y del cosmopolitismo de la gran ciudad. La intensa actividad del mercado también tuvo impacto en la formación de la cultura porteña, fue motivo de atracción para muchos vecinos que se enamoraron de ese barrio, como sucedió con Carlos Gardel.
Museo de Esculturas Luis Perlotti. Ubicado en el barrio de Caballito, lleva su nombre en homenaje al escultor argentino Luis Perlotti. El edificio estuvo en obras desde el 2003 hasta el 2008, año en que fue reinaugurado. Actualmente, remodelado especialmente como museo de esculturas, el edificio corresponde a la casa-taller donde Perlotti realizó gran parte de su producción escultórica para donarlo a la Ciudad en 1969.
Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. El 31 de diciembre de 1930 fue oficialmente inaugurado el predio deportivo más importante de Sudamérica, el nuevo Campo de Deportes y Casa Modelo de Ejercicios Físicos. Las construcciones de aspecto señorial son obra del arquitecto J. Waldrop hijo y recibieron el reconocimiento de los entendidos en la revista “Nuestra Arquitectura” ya que se trataba de una obra que despertaba el asombro y que no tenía antecedentes en las instituciones deportivas. Entre las distintas instalaciones, se destaca el Gran Salón con su piso de mosaicos blancos y negros, las ornamentaciones de madera de petiribí y sus arañas de hierro forjado, todo engalanado con varios cuadros de los próceres de la patria.
Jardín Japonés. Este espacio, con su diseño paisajístico tradicional japonés, ofrece un ambiente de paz y serenidad. Los puentes de madera, su arquitectura y los cerezos en flor crean un entorno mágico para una boda íntima.
Museo Fernández Blanco. Su sede en el Palacio Noel reúne los mejores exponentes del arte virreinal hispanoamericano, ofreciendo la opción de contraer matrimonio en un ambiente que retrotrae a siglos pasados.
Museo Sívori. En medio del pulmón verde más grande de la Ciudad, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori alberga un espléndido acervo de más de 4.000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI, que exhibe en exposiciones temporarias junto a la obra de artistas contemporáneos.
Museo Larreta. Este museo, con su estilo arquitectónico colonial español y sus jardines andaluces, es perfecto para una ceremonia que combine cultura y romanticismo.
AS