Este 8 de enero, la presidente socialista de México, Claudia Sheinbaum, enloqueció y respondió a la propuesta de su futuro homólogo estadounidense, Donald Trump, quien a pocos días de asumir la presidencia de Estados Unidos, expresó su intención de cambiar el nombre del Golfo de México por «Golfo de América«.
Durante la conferencia de prensa matutina, conocida como «La Mañanera del Pueblo«, la mandataria federal subrayó que el Golfo de México es un nombre «reconocido globalmente» por organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Aunque destacó que es necesario esperar a que el político republicano asuma la presidencia, y expresó su confianza en que existirá una relación de respeto con Estados Unidos. Posteriormente, Sheinbaum, apoyada por uno de los primeros mapas del mundo, sugirió también renombrar la región de América del Norte como «América Mexicana«.
| La Derecha Diario
«¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, ¿no?«, comentó la presidente Sheinbaum, quien sugirió cambiarle el nombre a Estados Unidos. Asimismo, señaló que, de manera respetuosa, consideraba que habían «mal informado» a quien ya fue presidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021.
«Ayer al presidente Trump le mal informaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y (Genaro) García Luna, pero no. En México gobierna el pueblo«, concluyó.
La propuesta de Trump
A pocos días de regresar a la Casa Blanca, Donald Trump ofreció una conferencia de prensa en la que, entre otros puntos, anunció su intención de cambiar el nombre de la cuenca oceánica que se extiende entre México, Estados Unidos y Cuba, conocida como «Golfo de México«, a «Golfo de América«.
| La Derecha Diario
«Suena muy bien y abarca una gran extensión de territorio. Que nombre tan hermoso. Y es apropiado, realmente lo es«, afirmó. Tras este anuncio, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene aseguró que presentará un proyecto de ley en el menor tiempo posible para oficializar el cambio de nombre.
La propuesta no fue bien recibida por varios políticos mexicanos, como Marcelo Ebrard Casaubón, exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), quien afirmó que el Golfo de México seguirá siendo conocido con su nombre actual dentro de 30 años.
«No nos vamos a engarzar en ese debate. Lo que vamos a hacer es proteger la relación que tenemos los dos países«, añadió el también exsecretario de Economía.