miércoles, 15 enero, 2025
InicioSociedadRetroceden. El gobierno de Jujuy vetó su arancelamiento a la salud

Retroceden. El gobierno de Jujuy vetó su arancelamiento a la salud

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, tuvo que vetar su controvertida ley SEPROSA, que obligaba a los jujeños sin obra social a tener que pagar hasta $ 50.000 al mes por un seguro para acceder a las prestaciones de la salud pública. Lo hizo acusando una supuesta “confusión provocada” y un “aprovechamiento político que se hizo en relación al alcance de dicha norma”. Pero lo cierto es que sufren una derrota política importante, junto a el sector de diputados de la UCR y el PJ que corrieron a votar este repudiable proyecto.

Que la cuenten como quieran, pero lo cierto es que retroceden en chancletas por el repudio que provocó esa medida que denunciamos desde el primer día. A su vez, esto es importante: el gobernador Sadir no se opone a la medida, de hecho, en un acto siguiente la reivindicó en sus declaraciones. En realidad, intentan atenuar la derrota sufrida y el golpe a la política privatista en la salud para intentar confundir a algún desprevenido, ante la oposición mayoritaria de la población a esta medida con falsas y supuestas “maniobras políticas” contra su gobierno.

Fuerte derrota a las políticas de privatizar la salud pública

Lo cierto es que tras varias semanas de protestas, debate y acumulación de repudios, el gobierno provincial decidió retrotraer la medida, debido a ese amplio rechazo social. Fueron diversas las organizaciones civiles, como el conformado Foro provincial de la salud, sindicatos y organizaciones políticas como el MST y el Frente de Izquierda Unidad, que expresamos nuestra total oposición a este proyecto. Porque implicaba en los hechos avanzar con la privatización de la salud pública con un ataque brutal a la alicaída economía de las familias trabajadoras y sectores populares jujeños.

Con esta promulgación del veto, queda sin efecto la obligatoriedad de contratar un seguro de salud, lo que implica un importante triunfo social, porque si la medida prosperaba, implicaba un mal precedente para el resto de trabajadores del país.

⭕ #Ahora | El gobierno de Jujuy retrocede en chancletas y veta el «Seguro Provincial de Salud» (https://t.co/GTXKcxQTkA) la salud pública se defiende.

— Periodismo de Izquierda (@PeriodismoDeIzq) January 15, 2025

Debemos valorarlo, aunque también estar atentos porque este logro puede no ser definitivo, si vuelven a intentar reinstalarlo total o parcialmente debemos reclamar que se anule todo cobro o arancelamiento a sectores inmigrantes o del exterior que llegan a la provincia. Es importante seguir en estado de alerta, porque luego de las elecciones provinciales podrían volver a insistir con una medida similar, ya que el sector de la UCR y el PJ que lo votó pierde el curro de un importante negocio con la salud de nuestra población.

Para estar más fuertes hacia ese eventual escenario, debemos prepararnos para articular un amplio plan de lucha y movilización en defensa de la salud pública. Es el camino para derrotar definitivamente los planes de este frente único de empresarios de la salud privada y dirigentes políticos que es transversal a la política tradicional y capitalista jujeña. Nos referimos a la UCR, que por años negoció a través de Morales adjudicaciones a empresas de la salud privada como la clínica Nuestra señora del Rosario de Palpalá, propiedad de Rivarola (empresario y dirigente del PJ jujeño), o Manuel Quintar (empresario y referente de Milei y la Libertad Avanza Jujuy) y dueño de la clínica Los Lapachos, o la hermana del ex gobernador Fellner, dueña de un laboratorio que lucró durante la pandemia.

Alertas, apoyar las luchas y construir algo nuevo con la izquierda

A su vez, es importante tomar nota del rol nefasto del sector del PJ que colaboró abiertamente en la Legislatura con Sadir y la UCR – Cambia Jujuy, aportando numerosos votos positivos, como también la repudiable intervención de Rivarola, las abstenciones para que la ley se apruebe y el sector referenciado en el kirchnerismo que no hizo nada ni convocó a enfrentarlo, una vez aprobado.

Marcamos también la complicidad de sectores de la burocracia sindical, que tampoco movieron un solo dedo frente a una ley anticonstitucional, sin precedentes en la historia de nuestro país, que iba a afectar el derecho humano al acceso a la salud de decenas de miles de trabajadores de la provincia.

En ese sentido, la otra medida para que estos proyectos antipopulares avancen es darle la espalda al PJ que se dice distinto, pero deja pasar las peores medidas y son responsables de que ganara la ultraderecha de Milei, al abrirles la puerta por el desastroso gobierno de Massa, Alberto, Cristina y el PJ. La política del “mal menor” no va más, te invitamos a fortalecer una verdadera alternativa político de trabajadores, con la izquierda. Los únicos que realmente apoyamos siempre la lucha de la salud, de docentes, estatales, municipales y movimientos sociales o comunidades, que enfrentamos toda privatización y levantamos un programa consecuente con el Frente de Izquierda Unidad, en defensa de la salud y todo lo público.

Por eso, desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad celebramos esta noticia y nos mantenemos alertas ante el menor intento. Pero en particular para organizar una lucha provincial por salarios que cubran la canasta familiar a enfermeras, profesionales de la salud, estatales, municipales, docentes y un fuerte aumento de los presupuestos de salud y educación pública.

Juan Russo, Juventud Socialista del MST
Leo Rivero, diputado provincial electo, MST FITU en Jujuy

Más Noticias