El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, viajó a la zona afectada por el incendio forestal que comenzó en las últimas horas en Epuyén, donde el fuego ya arrasó con más de 2000 hectáreas, provocando la evacuación de más de 200 familias y causando grandes daños materiales. El funcionario aseguró: «Vamos actuar de oficio en la Justicia para dar con los responsables», considerando que fue intencional.
Torres sobrevoló la zona afectada por los fuegos y dijo que se están haciendo los peritajes correspondientes. “Fueron evacuadas más de 200 familias, pero las viviendas afectadas son entre 50 y 60. Hay también comprometida una escuela. Es una situación muy angustiante, es una localidad muy chica de 3000 habitante, aproximadamente, y la verdad que es la primera vez que se vive un incendio con estas características tan cerca de la zona urbana”, indicó en diálogo con C5N.
“Recién sobrevolamos la zona, por suerte podemos decir que la parte comprometida, la zona urbana, está controlada. Hoy ya no corren peligro las viviendas y vecinos de la localidad, que era lo que más preocupaba”, dijo.
Además, manifestó su solidaridad con los damnificados y destacó el trabajo conjunto que se está realizando entre el Gobierno provincial, las fuerzas de seguridad, bomberos y equipo de rescate. “Se hizo un trabajo excelente, los brigadistas con topadoras haciendo cortafuego para que tampoco llegue al otro lado de la Ruta 40”, explicó.
Aseguró que hoy la prioridad “está en contener a las familias que fueron evacuadas” y dijo: “Se sabe dónde nació y cuál es la zona. Lo que nos llama mucho la atención y es donde vamos a hacer especial hincapié, es que estuvieron prendiendo fuego en otras localidades”.
“Hubo un foco que pudimos controlar en Trevelin. Hace pocas horas también en la zona de Golondrinas, que lo pudimos controlar. Pero cuando hay muchos focos en simultáneo, generalmente, son intencionales”, reconoció.
El incendio forestal continúa avanzando en la zona del lago Epuyén, Chubut, y ya son más de 200 los evacuados por precaución, según especificó el gobernador Ignacio Torres. El fuego arrasa y ya consumió más de 2.000 hectáreas.
El funcionario explicó que “ya no corren riesgo los vecinos de la zona” y “hubo un viraje en el viento para la zona de Cholila, lo que pasó es que en el transcurso de 5 horas hubo ráfagas como nunca de más de 70 kilómetros, lo que hizo un crecimiento exponencial de más de 1600 hectáreas en muy poquito tiempo».
Embed