lunes, 27 enero, 2025
InicioDeportesPiden medidas de seguridad para temporeros tras morir uno quemado en su...

Piden medidas de seguridad para temporeros tras morir uno quemado en su chabola de Huelva

Sevilla, 25 ene (EFE).- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha exigido a las administraciones locales y a la Junta una actuación urgente para proteger a los temporeros tras la muerte en la madrugada del viernes de un hombre en un asentamiento de Lucena del Puerto (Huelva).

La organización ya denunció las vulneraciones de derechos en los asentamientos de Huelva y Almería en un informe presentado el pasado diciembre, el mismo mes en el que un grupo de personas de un asentamiento de Lucena del Puerto (Huelva) fue evacuado por las inundaciones que siguieron a las lluvias intensas en la zona.

Se trata del mismo asentamiento en el que, en la madrugada de este viernes, un trabajador procedente de Ghana ha muerto por el incendio de la chabola en la que vivía, una víctima que llevaba más de 20 años en España.

«Se trata de la cuarta víctima que fallece a causa de los incendios en asentamientos», ha resaltado la APDHA al exigir a las administraciones locales y a la Junta que pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar la protección a las personas en situación de vulnerabilidad extrema.

Según la organización, la respuesta no se puede limitar a delegar en las asociaciones locales o en la buena voluntad de los vecinos.

La APDHA ha asegurado además que tras estas muertes se esconden un sistema de «explotación criminal» que condena a la semiesclavitud a miles de personas que se ven obligadas a vivir en asentamientos de Huelva y Almería pese a que son «imprescindibles» para una industria agroalimentaria que genera grandes beneficios.

El suceso de Lucena del Puerto se suma a otros incendios registrados en asentamientos similares que constatan la necesidad de articular medidas para proteger a los temporeros, por lo que la APDHA ha reclamado soluciones habitacionales dignas que eviten nuevas tragedias. EFE

mro/erv/oli

Más Noticias