Una madre desgarrada y una justicia que encubre la responsabilidad del Estado y los poderosos
El Estado no le garantizó una vivienda. La mujer quedó sola con dos hijos. El padre las abandonó; vivían en un asentamiento carente de servicios. Tras una tormenta, EDESA produjo varios bajos de tensión que generaron un cortocircuito en la precaria vivienda. Comienza un incendio a media mañana. La madre había salido a buscar comida al comedor para sus niños, que dormían. Las calles, intransitables por el barro, debido a que el intendente se robó la plata de la urbanización en Colonia Santa Rosa, hicieron que los bomberos no pudieran entrar ni llegar al siniestro. La ambulancia tampoco pudo. El fuego consumió y acabó con la vida de los dos niños, mientras su madre, con un taper de comida en la mano, clamaba por ayuda. Y nadie más que sus vecinos, que la conocían, la asistieron.
Intentan hacer responsable de la muerte de sus hijxs a una madre que en la absoluta pobreza sufrió el incendio de su casilla por la decidía de la empresa de electricidad EDESA.
El Estado y EDESA son responsables!!
Absolución a Yolanda Vargas y justicia para Thiago y Melani!! pic.twitter.com/92nuEWIy6N— Andrea Villegas (@Andre_Villegas1) February 3, 2025
La justicia debería investigar a la empresa EDESA por el cortocircuito que inició el incendio. Debería investigar dónde está la plata de la urbanización que no invirtió el intendente, dónde está el plan de viviendas del Estado provincial y nacional para el norte de Salta. Incluso debería investigar la responsabilidad económica del progenitor. Es decir, hacer lo correcto. Pero no hicieron nada de eso. La justicia oranense prefiere meter presa a la madre. Una mujer que fue a buscar comida a las 10 de la mañana, que no inició el fuego y que luchaba sola contra todo para salir adelante.
Esta es la triste historia de Yolanda Vargas, una madre que lleva su alma destrozada por la tragedia donde el Estado es responsable. Si la justicia oranense, que ya da bastante asco, la condena, lo hará para ocultar la verdadera responsabilidad de los poderosos funcionarios y empresarios corruptos.
Todos debemos pedir por el sobreseimiento de Yolanda para que pueda llevar su luto en paz. Se le debería garantizar asistencia psicológica y emocional para que pueda enfrentar su vida con el profundo pesar de su pérdida.
Resulta que ahora el juicio se suspendió.
¡Basta de torturar a esta mujer, sobreseimiento ya!
Samuel Huerga
Periodista
Dirigente del MST