Víctor Bugge, quien desempeñó el cargo de fotógrafo presidencial durante casi medio siglo, se retiró este martes tras 47 años de servicio en la Casa Rosada. A lo largo de su carrera, inmortalizó a todos los presidentes desde el regreso de la democracia y a destacadas personalidades de diferentes sectores, tanto nacionales como internacionales.
A través de su cuenta de Instagram, Bugge anunció su jubilación y aclaró que no había sido despedido, desmintiendo así una versión que circulaba en las redes sociales desde distintas vertientes. El fotógrafo comenzó su labor en 1978, en pleno régimen de la dictadura cívico-militar.
A lo largo de estos años, fue testigo y autor de imágenes que capturaron momentos cruciales, como el retorno de la democracia y la crisis económica de 2001.
Además, tuvo la oportunidad de fotografiar a figuras de renombre mundial, entre ellas la Madre Teresa de Calcuta, el papa Francisco, Nelson Mandela, Juan Pablo II, Lionel Messi, Diego Maradona, la Reina Isabel, George Bush y Lady Diana.
Maradona Alfonsín 2.jpg
Víctor Bugge fotografió momentos históricos del país.
X
Las palabras de Víctor Bugge
En una entrevista a finales de 2023, Bugge expresó: “Yo fui un tipo feliz toda la vida, cumplí con mi laburo y con mi viejo que me colgó la cámara. Tengo definido todo lo que hice con distintas fotos de distintos presidentes”.
Uno de los momentos que más marcó al fotógrafo fue el regreso de la democracia con la asunción de Raúl Alfonsín. “De ese día recuerdo una foto en el balcón que le saco en el Cabildo. La considero la primera foto de la democracia. Como orador, era un tipo que movilizaba”, recordó.
Bugge también recordó con detalle su experiencia trabajando con Cristina Kirchner, a quien le pidió que se sentara en el sillón presidencial para tomar una fotografía: “Era la primera mujer que yo fotografiaba como presidenta. La tuvimos a Isabel, pero ella lo heredó por la muerte de Perón. Ahí sí sentí la necesidad de decírselo”, explicó.
El fotógrafo también compartió su estrategia para generar «complicidad» con los mandatarios: “Yo necesito un par de horas para meterme adentro del presidente de turno, y ahí sé si logré ingresar o no, lo siento”, explicó, resaltando la importancia de conectar con las figuras políticas que retrataba.
Qué dijo el Gobierno sobre su retiro
El gobierno de Javier Milei, en reconocimiento a su labor, anunció un homenaje para Víctor Bugge. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, aclaró en conferencia de prensa que no existió «un malentendido ni un cierre de ciclo conflictivo» con el fotógrafo.
“Después de 47 años como fotógrafo presidencial, se está retirando en inmejorables condiciones y feliz por el trato que ha recibido por este Gobierno”, comentó.
Adorni también reveló que Bugge recibirá «su homenaje, su salón y todos los honores que merece una persona que dedicó su vida a fotografiar la historia argentina».
“Les ruego que dejen de decir pavadas y cuestiones que no condicen en lo más mínimo con la realidad de lo que ocurre”, instó a los periodistas presentes.