Hoy por la tarde, el cantante Milo J haría la presentación pre-escucha de su nuevo disco “DELUXE 166 – RETIRADA” en la ESMA con entrada gratuita y cupos limitados. A pocas horas de suceder, el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, presentó una medida cautelar en la Justicia que dió a lugar a la suspensión del show. El fallo está firmado por la jueza María Alejandra Biotti, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 5.
⭕ URGENTE | La Justicia hizo lugar a la cautelar por pedido del Ministerio de Justicia de la Nación. El mismo es firmado por la jueza María Alejandra Biotti, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 5 y suspende el show de Milo J en la ESMA.
🗣️ Milo J declaró: «Supongo… pic.twitter.com/veM7uor6BX
— Periodismo de Izquierda (@PeriodismoDeIzq) February 12, 2025
Bajo argumentos falsos cancelan el show a pocas horas de empezar y con 20 mil pibas y pibes de todo el país a punto de ingresar. No solo eso, sino que el ministerio dirigido por Bullrich lanzó un despliegue policial junto a prefectura y camiones hidrantes. Es clave aclarar, que los fans de Milo J tienen entre 15 y 25 años y muchos de ellos era la primera vez que iban a conocer el predio.
Rápidamente el cantante hizo un vivo en su cuenta de instagram contando lo que pasaba y detalló: “Supongo que juntar a 20.000 personas en un espacio de memoria no le gusta al Gobierno” y desmintió los argumentos de Baños que iban desde que no había salidas de emergencias hasta que no estaba autorizado ni habilitado.
El arte por y para la memoriaNo es la primera vez que Milo J recuerda nuestra historia. En realidad, con su recuerdo personal, ya que su familia fue víctima del terrorismo de Estado, hace llegar a miles de jóvenes la importancia de construir la memoria. En marzo del año pasado, a pocos días de un 24M, el cantante de 18 años del conurbano bonaerense, hizo un homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el Movistar Arena junto a la banda uruguaya Agarrate Catalina cantando “Clara” de No Te Va A Gustar y por las pantallas del escenario pasaban imágenes de las rondas de las madres y abuelas.
En julio de ese mismo año, visitó la Casa de la Memoria y la Vida de la Mansión Seré, un ex-centro clandestino ubicado en la localidad de Morón, su barrio. Con un buzo de la agrupación H.I.J.O.S declaró: “Lo importante es lo que están haciendo de seguir el legado de las Madres. Realmente es algo que hoy en día está muy de moda estar en contra, pero realmente fue algo muy horrible que pasó en la historia de nuestro país”.No solo eso, Milo en toda su carrera musical toma samples y realiza covers de bandas y cantantes argentinos, como La Bersuit, guiños a Charly Garcia y el Flaco Spinetta. En un Primavera Sound, a 40 años del lanzamiento de Clics Modernos, cantó “Los Dinosaurios”.
Más que la gorra, quieren ponerse las botasEl gobierno nacional desde antes de asumir que viene imponiendo una narrativa negacionista que no queda solo en el discurso, sino que se concreta en despidos masivos en los Espacios de Memoria, los intentos de cierre, la apología constante de la misma y ahora con esta censura explícita, del propio Secretario de DD.HH. a la cultura, que también es otro eje de ataque de este gobierno, para acallar lo que tienen para decir los jóvenes sobre la dictadura cívico-militar.
El rechazo fue masivo en horas, las redes se inundaron de indignación y hasta artistas como Trueno mostraron su apoyo a Milo J. En el predio se realizó una conferencia de prensa junto a organismos de DD.HH, donde también habló su madre.
Estamos frente a un gobierno que quiere hacer del negacionismo una política de Estado y una subjetividad colectiva, para implementar un plan de ajuste hacia la clase trabajadora para transferir ingresos a las grandes corporaciones que saquean y al FMI a fuerza de represión. No nos podemos acostumbrar a estos hechos aberrantes que atenta a la construcción de una lucha por Memoria, Verdad y Justicia. De cara al 24M, tenemos que unir todas las luchas en curso y ser millones en las calles de todo el país. Por los derechos de ayer y de hoy, hay que tirar a Milei y todo su plan antipueblo.