Majo, mamá de tres hijos, camina por la rambla de Punta del Este cuando Beltrán, de 8 años le dice: “¡Mamá, esa parece la casa de la película UP!”.
La película se estrenó en 2009 y cuenta la historia de Carl Fredricksen, un anciano viudo, gruñon y grosero que vive en la casa que compartió toda la vida con su esposa Ellie y se ha negado a venderla. A pesar de que a su alrededor comienzan a construir edificios altos no quiere abandonar sus recuerdos ni olvidar todo lo que vivió junto a su mujer.
En la ciudad de Punta del Este, en la Parada 8 de La Brava, sorprende ver una casa de dos plantas rodeada de edificios altos. Esta peculiar vivienda está ubicada en Rambla Batlle Pacheco (Rambla Brava) y Roosevelt. La rodean, por un lado el Edificio Venezia de 12 pisos y por el otro, a metros de la casa, está el famoso “Tiburón I” con 16 pisos.
Aunque sus propietarios no quisieron dar sus nombres, accedieron a hablar con LA NACION contaron su historia. Si bien los dueños son uruguayos no viven allí, disfrutan de sus largas vacaciones estivales entre diciembre y marzo. Lo que los motivó a comprar esa casa, llamada “Princesa del este”., fue no sólo su ubicación sino su imponente vista al mar desde las ventanas.
-¿Qué antigüedad tiene la casa?
– Tiene más de 55 años pero nosotros la compramos en 2003.
-¿Los edificios que la rodean, estaban cuando ustedes compraron?
-Algunos si, pero la mayoría se construyeron después.
-¿Qué los decidió a concretar la compra?
-Siempre nos gustó poder estar junto al mar y esta casa tiene una vista hermosa hacia la playa y eso es lo que nos encanta.
-¿Por qué se llama “Princesa del este?
-El nombre lo pusieron los dueños originales y como nos pareció lindo, decidimos dejarlo.
-¿Qué es lo que más les gusta de esta casa?
-Sobre todo que está frente a la playa y que estamos en el mar sólo cruzando la avenida y el médano.
-¿Cuántos pisos tienen los edificios aledaños?
-Son muy altos. Uno tiene 12 pisos y el otro 16 pisos pero también tenemos atrás edificios altos.
-¿Cómo manejan la privacidad con tantos balcones y ventanas en altura a su alrededor?
-Estamos super acostumbrados a convivir con los edificios. Cuando vienen amigos, se sorprenden, pero para nosotros es normal. No nos sentimos observados.
-¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir en esta casa?
-Lo mejor es la tranquilidad, disfrutar del clima y de la playa. ¿Lo peor? (se ríe) son los impuestos que son muy elevados y el costo del mantenimiento de la casa. Cualquier propiedad ubicada tan cerca del mar, sufre deterioros que hay que reparar año tras año. Pero sinceramente, este lugar y esta vista, lo valen.
Otra ventaja es que, por ejemplo, el año pasado aquí enfrente en Playa Brava tocó el DJ David Guetta y desde nuestra casa tuvimos “platea vip” para ver y escuchar el show. Aquí pasamos los veranos, festejamos cumpleaños, las fiestas y celebraciones con amigos. Es una casa de puertas abiertas para nuestra gente querida..
-¿Qué particularidades tiene la casa?
-Está construida sobre una pendiente, con materiales nobles. Las aberturas son de madera de lapacho, que resiste muy bien el clima. La mayoría de los herrajes son de bronce o de hierro y resisten el salitre. Todos los ambientes tienen mosquiteros de la construcción original, muy avanzados para su época.
-¿Cuántos ambientes tiene?
-La casa tiene dos plantas y tres dormitorios arriba. En la planta baja está el living comedor y la cocina y en el piso a nivel de la calle, un lavadero y el garaje.
– Si les ofrecieran el triple del valor para comprar tu casa, ¿la venderían?
– En principio, no. Para poder considerar alguna oferta, tendría que ser muy pero muy tentadora.
-¿Qué es lo que más les atrae de Punta del Este?
– La tranquilidad y estar cerca del mar. También valoramos mucho la vida social porque tenemos muchos amigos que viven o veranean acá. Otra cosa que nos fascina es poder salir a andar en bicicleta y disfrutar del paisaje y del aire de mar porque durante el año vivimos en un departamento.
Conforme a los criterios de