Los gremios docentes que habían programado un paro para el miércoles próximo anunciaron esta tarde que suspendían las medidas de fuerza tras lograr «un acercamiento entre el Gobierno Nacional y las entidades sindicales docentes de la CGT».
Los sindicatos AMET, CEA, SADOP Y UDA revelaron esta tarde que a pesar de los avances en el diálogo con el Ministerio de Capital Humano en las negociaciones por un salario mínimo docente que llevaron a suspender el paro quedaban «en estado de alerta esperando la convocatoria en tiempo y forma» para continuar con las conversaciones.
Los gremios habían iniciado el lunes las tratativas en una reunión para definir el Salario Mínimo Docente Garantizado (SMDG) con los secretarios de Educación, Carlos Torrendell, y de Trabajo, Julio Cordero, y representantes del Consejo Federal de Educación (CFE) que agrupa a todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires.
Si bien el Ministerio de Capital Humano indicó el lunes que no se había llegado a un acuerdo «debido al rechazo de los gremios» y cuestionó «el uso político de las medidas de fuerza», remarcó que las puertas del organismo «estaban abiertas» al diálogo «para evitar la pérdida de días de clase», lo que ahora permitió levantar la huelga del miércoles.
En un comunicado, los cuatro gremios cegetistas señalaron que «este acercamiento se propone discutir en el marco de la Paritaria Nacional Docente el fortalecimiento docente, infraestructura escolar para las provincias, participación de los gremios docentes en las próximas Asambleas del Consejo Federal de Educación, traslados de docentes entre jurisdicciones, convocatoria a discutir el salario mínimo docente garantizado durante el presente trimestre y la apertura de la mesa de negociación para tratar condiciones de trabajo y salud docente».
El Gobierno nacional había convocado para el lunes 24 a la mesa del Salario Mínimo Docente Garantizado (SMDG), en el que se discutió una propuesta de los ministerios provinciales a través del Consejo Federal de Educación «de 500 mil pesos desde febrero para un docente de media jornada».
Los gremios habían dispuesto dos paros para el inicio del ciclo lectivo, uno de los cuales se realizó el 24 de febrero y el segundo, finalmente suspendido, estaba previsto para el miércoles 5 de marzo, tras los feriados nacionales de Carnaval.