En enero el valor promedio de los alquileres subió 2,7 por ciento respecto a diciembre de 2024, según mediciones privadas. La correlación entre alquileres y la inflación minorista contiene el impacto de la recesión interna que mantiene los precios relativamente estables. Ni los precios de alquileres, ni la oferta para alquilar se vio sustancialmente afectada por la derogación de la Ley de alquileres que ya suma poco más de un año. La oferta mantuvo en enero su tendencia a la caída. Tampoco cambió que el 40 por ciento del salario debió destinarse al pago del alquiler en el primer mes del año.
El precio promedio de alquiler subió 2,7 por ciento en enero en CABA, según un informe de la consultora pxq. En un contexto donde la Ley de alquileres que regulaba estos valores fue derogada hace ya un año, esas subas apenas superaron a la inflación que fue 2,2 por ciento en el primer mes. La correlación entre alquileres y otros precios puede explicarse por el contexto macroeconómico recesivo que dificulta el acceso a las propiedades especialmente en la Capital, la recesión es un factor clave para mantener la estabilidad de precios que el Gobierno se jacta de haber logrado. La cancelación de la Ley impactó en los precios en el corto plazo con un súbito aumento pero los valores después tendieron a estabilizarse.
La información desagregada por tipo de propiedad muestra que el costo medio de alquilar un monoambiente en CABA fue de 374.926 pesos en enero (subió 2,7 por ciento versus diciembre), un dos ambientes se alquiló por 512.356 pesos (subió 3,7 por ciento) y un tres ambientes por 767.938 pesos (subió 1,8 por ciento).
En cuanto a la oferta de viviendas se mantuvo la tendencia a la caída, algo que desde el sector sostenían que iba a finalizar con la derogación de la Ley. En enero volvió a caer la oferta de alquileres, un 2,4 por ciento contra diciembre según pxq. Si bien con una perspectiva más amplia hay 36 por ciento más de propiedades publicadas que en el mismo mes del año anterior, sostiene la consultora. Sólo en enero y algunos meses de comienzos de 2024 se verificó un crecimiento de la oferta de alquileres en la comparación mensual.
Una variable que ha sufrido pocos cambios es la relación entre el valor del alquiler y el salario medio de un trabajador registrado. En el último trimestre del año se necesitó en promedio el 40 por ciento del salario para alquilar un departamento de dos ambientes en CABA, estimaron desde la consultora. Medida como el ratio entre el alquiler y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), este cálculo mostró pocas variaciones a lo largo de los últimos años, y debería ser una variable de incidencia relevante para la política económica que apunte a aliviar los costos de vida de la población.
Sumando al análisis, la oferta de alquileres temporales –que se concentra en los barrios de Palermo, Recoleta y San Telmo-, la consultora midió que el costo diario de un alquiler temporal para un inquilino fue de 54 dólares en enero, mientras que el dueño recibió por un día de alquiler 34 dólares (la diferencia corresponde a costos de limpieza y comisiones). Así, un dueño que alquiló su inmueble temporalmente durante enero en la Capital recibió, en promedio, 1.054 dólares suponiendo que logró alquilarlo todos los días del mes, una cifra que más que duplica al valor de los alquileres convencionales expresado en dólares.
Otra información reunida por la consultora es que en enero de 2025 el alquiler de un departamento de dos ambientes en CABA fue de 491 dólares, tomando como referencia el tipo de cambio oficial, o 432 dólares tomando como referencia el tipo de cambio paralelo. “El costo de alquiler en dólares se encuentra por encima de la media histórica”, aseguraron.
Compraventa de viviendas
En cuanto a la venta de propiedades, el precio del metro cuadrado en CABA en enero de 2025 fue de 2.497 dólares (subió 4,8 por ciento contra diciembre de 2024), según detalla pxq. Los barrios más caros son Puerto Madero, Palermo y Belgrano. En enero un monoambiente promedio en CABA se publicó por 76.857 dólares (subió apenas 0,1 por ciento contra diciembre), un dos ambientes por 110.281 dólares (trepó 3 por ciento) y un tres ambientes por 168.444 (subió 5 por ciento). En el caso de las propiedas para ventas –excepto monoambientes- se ven mayores crecimiento de precios que en alquileres.
En términos interanuales, se observó un aumento en el precio de publicación del metro cuadrado en venta de los departamentos usados y a estrenar que promedió un 8,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2024 para el conjunto de CABA. Estos datos surgen del informe “Dinámica del mercado de venta de departamentos” que elabora el Instituto de Estadísticas y Censos de la ciudad (IDECBA) en base a datos publicados en el portal inmobiliario Argenprop. “Culminó así un año de crecimiento de los precios, con subas progresivamente más elevadas trimestre a trimestre”, agrega el informe.
“El análisis del stock mostró un mínimo descenso de la cantidad de publicaciones (del 3,8 por ciento en relación con el trimestre previo) tras dos incrementos intertrimestrales leves. Si bien se trata de un volumen elevado para la trayectoria de la serie, la cuantía de departamentos en venta parece haberse estabilizado en un nivel inferior (15 por ciento) a la del período 2022/2023 –caracterizado por un fuerte sobrestock y precios a la baja–, con cambios leves desde el último parcial de 2023”.