El Senado de la Nación rechazó las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema, propiciadas por el presidente Javier Milei. Con una contundente mayoría en contra, el oficialismo sufrió un revés que abre una crisis institucional y deja en suspenso la conformación del máximo tribunal.
El rechazo no fue sorpresivo, pero sí la dureza con la que se expresó el Senado: 27 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención para Lijo; 20 a favor y 51 en contra para García-Mansilla. El oficialismo no logró los dos tercios necesarios y ahora enfrenta un conflicto de poderes.
Mientras la oposición sostiene que García-Mansilla debe abandonar la Corte de inmediato, el Gobierno asegura que puede permanecer hasta el 30 de noviembre por decreto presidencial. Desde el kirchnerismo ya anticiparon que, si sigue en funciones, sus fallos podrían ser impugnados.
El Senado rechazó que Ariel Lijo y Manuel García Mansilla se candidateen a la Corte Suprema
Neuquén y Río Negro: el mapa del voto regional
En la Patagonia, las posturas de los senadores estuvieron divididas y reflejaron las tensiones políticas nacionales.
Por Neuquén, los senadores de Unión por la Patria, Oscar Parrilli y Silvia Sapag, votaron en contra de ambos pliegos. En contraste, Lucila Crexell (Provincias Unidas) respaldó las dos candidaturas de Milei.
En Río Negro, se repitió el esquema. Martín Doñate y Silvina García Larraburu (Unión por la Patria) rechazaron ambas propuestas, mientras que Mónica Silva optó por apoyar a Lijo, pero rechazó a García-Mansilla.
Este desacuerdo dentro de los bloques provinciales deja en evidencia la incertidumbre política y la falta de consensos en el Congreso.
Desde la Casa Rosada emitieron un duro comunicado apenas finalizada la sesión, acusando a los senadores de «priorizar sus causas judiciales» y de bloquear el funcionamiento del Poder Judicial.
El Senado trata los pliegos de Lijo y García-Mansilla, y se acerca la votación
«La Cámara Alta es el refugio de la casta política, una máquina de impedir que actúa en contra del pueblo», dispararon desde la Oficina del Presidente. Además, remarcaron que es la primera vez en la historia que el Senado rechaza pliegos propuestos por un presidente.
El documento concluye con un mensaje de confrontación: «El presidente Milei seguirá trabajando incansablemente para restaurar la confianza en las instituciones y garantizar la independencia judicial».
