El presidente del Frente Renovador Chubut, Alejandro Sandillo, en la previa del encuentro partidario que se realizará este sábado en Puerto Madryn con el objetivo de adecuar la carta orgánica del espacio a los nuevos requerimientos legales tras la eliminación de las elecciones PASO, se definirán estrategías de cara a las próximas elecciones. En diálogo con Radio Azul Media, explicó que el encuentro tendrá un carácter netamente administrativo, pero que también servirá para trabajar en el interior del espacio que preside.
“Nos adelantaron que teníamos que tener eso para poder, en el caso de cualquier partido político del país, presentarse a la elección solo”, explicó Sandillo, y agregó: “Hay que hacerlo sí o sí. Por lo menos por este año, si está suspendida la PASO”.
El dirigente remarcó que esta modificación es necesaria para asegurar la participación en las elecciones, aun si no se conforma un frente electoral. “Tenés que tenerlo previsto porque en política todo lo que hoy es blanco mañana pasa a ser negro. Si no tenés previsto el plan B, te quedás afuera”, sostuvo.
Consultado por las relaciones con el PJ local y las posibles alianzas de cara a 2025, Sandillo fue crítico con el incumplimiento de acuerdos en elecciones anteriores. “Nosotros arrancamos con una alianza donde se dijo que a los intendentes que buscaban repetir no se les pondría un candidato propio. Sin embargo, en la mayoría de las localidades eso no se respetó”, denunció. Citó como ejemplo el caso de Río Senguer, donde “perdimos a un excelente intendente como Miguel Monsilardi porque el PJ insistió con su propio candidato”.
Asimismo, se refirió a lo ocurrido en Corcovado durante la elección nacional de 2023, donde —según relató— se intentó impedir que los candidatos del Frente Renovador fueran pegados en la boleta con Sergio Massa. “Tuvimos que acudir a la Cámara Nacional Electoral para que nos permitan ir con la boleta de Sergio”, afirmó.
Pese a estos conflictos, Sandillo reconoció la autoridad nacional del espacio. “Yo jamás voy a poder tomar una decisión en contra de lo que diga Sergio Massa o la Mesa de Conducción Nacional. Yo sé que soy una hojita de un árbol”, concluyó.
El panorama para 2025 aún es incierto, y el Frente Renovador deberá definir si compite en soledad o si renueva su alianza con el PJ, aunque las heridas del pasado parecen seguir abiertas.