La histórica temporada de Shai Gilgeous-Alexander con Oklahoma City Thunder no solo quedó inmortalizada en los libros de la NBA por el campeonato obtenido, sino también por el contrato sin precedentes que acaba de firmar: el canadiense será el jugador con el salario anual más alto en la historia de la liga.
La noticia fue revelada por el periodista Shams Charania, quien detalló que firmó una extensión de contrato por cuatro años y 285 millones de dólares, que comenzará a regir desde la temporada 2027/28, una vez que finalicen las dos temporadas que aún le restan de su vínculo actual. Esto significa que el base permanecerá en los Thunder al menos hasta 2031, consolidándose como el eje del proyecto deportivo.
La media salarial de este nuevo contrato es de 71,2 millones de dólares por temporada, lo que equivale a casi un millón de dólares por cada partido de fase regular. Aunque el monto total está por debajo de otras extensiones recientes como las de Jayson Tatum (314 millones) y Jaylen Brown (304 millones), ambos de Boston Celtics, la cifra promedio por año convierte a Gilgeous-Alexander en el jugador mejor pago en la historia de la NBA en términos anuales.
Shai Gilgeous-Alexander 2.jpg
El acuerdo fue posible gracias a la condición de «súper máximo», un tipo de extensión reservado únicamente para jugadores que hayan sido seleccionados en un Mejor Quinteto de la temporada, que sumen al menos seis años de experiencia en la liga y que todavía tengan contrato vigente.
Y Shai lo cumplió todo con creces: MVP de la temporada, MVP de las Finales, campeón, All Star y máximo anotador. Además, el canadiense optó por firmar el acuerdo ahora, incluso sabiendo que podía esperar una temporada más y obtener un contrato aún más alto. De haber esperado hasta 2026, cuando solo le quedaría un año de vínculo, podría haber accedido a una extensión por cinco años y 381 millones de dólares.
Shai Gilgeous-Alexander 1.jpg
Un dato que no pasa inadvertido es que Shai se quedó con el 100% de la suma firmada: rompió su vínculo con su agente antes de rubricar el acuerdo, lo que le permitió evitar pagarle el 4% de comisión estipulado por el reglamento del sindicato de jugadores (NBPA). Así, se ahorró alrededor de 11 millones de dólares.
La progresión de su nuevo salario será: 63,7 millones en la temporada 2027/28, 68,8 millones en 2028/29, 73,8 millones en 2029/30 y 78,9 millones en 2030/31. Con 26 años recién cumplidos, se convirtió en una figura total del básquet mundial y en un símbolo de que el futuro de la NBA no solo está en las grandes franquicias históricas.
Embed