miércoles, 30 julio, 2025
InicioSociedadSoldados argentinos listos para iniciar el ascenso al Himalaya: ya armaron el...

Soldados argentinos listos para iniciar el ascenso al Himalaya: ya armaron el campamento base a 4.515 metros sobre el nivel del mar

El equipo del Ejercito que viajó a India para escalar el monte Kun, una de las cumbres más altas de la cordillera del Himalaya, inició el tramo final de la expedición y ya estableció el campamento base a 4.515 metros sobre el nivel del mar. Desde allí, comenzarán el ascenso hasta completar los más de 7 mil metros de ese macizo.

Los protagonistas de estas historia son los integrantes de la primera expedición militar argentina de montaña que se realiza como parte de «la cooperación en Defensa con la India». La misión rememora una antigua aspiración de la fuerza de seguridad argentina, que ya había intentado alcanzar los picos de la cadena montañosa hace 70 años.

Tras su llegada a Dheli, la capital del país asiático, la patrulla integrada por efectivos de los dos países comenzó a desplazarse el 23 de julio desde Kumathang Kargil hacia el valle de Safat, donde instaló un primer campamento -situado a aproximadamente 3.900 metros de altura– y desde allí coordinó tareas con la División de Montaña del Ejército de la India.

Después de un día de descanso, el equipo hizo caminatas para aclimatarse al lugar. En paralelo, se organizaron los equipamientos y cuestiones alusivas a los insumos médicos y a los instrumentos de comunicación necesarios para la travesía

Soldados del Ejército establecieron el campamento base rumbo al monte Kun, una de las cumbres más altas del Himalaya

Según el Ministerio de Defensa, el líder de la patrulla, un oficial del Ejército de la India ofreció una charla informativa sobre la conducción de la escalada y los aspectos de seguridad en los monumentales Himalayas. Además, coordinaron un eventual plan de evacuación aérea con la Fuerza Aérea India y, tal como se hizo a diario, el personal debió someterse a una revisión médica.

Dos días después, el campamento se trasladó y se ubicó a 1.514 metros, donde -como primera medida- hicieron un reconocimiento aéreo de la zona.

Este lunes, luego de una charla sobre emergencias médicas que el día anterior había ofrecido el Ejército indio en el refugio Safat, comenzó el desplazamiento de todo el personal hacia el campamento base, que se instaló a 4.515 metros sobre el nivel del mar. Con esto, se estima que comenzarán la etapa final hacia la cumbre entre el 4 y 5 de agosto.

El grupo que forma parte de la expedición está compuesto por 67 efectivos: 17 pertenecen al Ejército de la India, 9 al Ejército Argentino, 11 son integrantes del equipo de rescate en avalanchas, mientras que el resto son porteadores y miembros del equipo administrativo en apoyo a la operación.

Los nueve soldados que integran la patrulla fueron seleccionados entre decenas de postulantes de unidades de montaña y otras regiones del país. Oficiales y suboficiales de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Jujuy, Córdoba, Chubut, San Juan y Santa Fe conforman la denominada «Expedición Himalaya 2025».

El proceso de selección incluyó pruebas físicas, exámenes médicos en altura y verificación de antecedentes técnicos, como cursos avanzados de montaña, esquí o andinismo, además de experiencia previa en ascensos superiores a los 5.000 metros en la cordillera de los Andes.

Más Noticias