El Tribunal Penal de Comodoro Rivadavia condenó este jueves al comisario Ramiro José Huenchual Fernández, más una inhabilitación especial para ejercer funciones públicas, al homologar un juicio abreviado por un caso de violencia institucional ocurrido durante los festejos por el triunfo de Argentina sobre Croacia en el Mundial de Qatar 2022.
El hecho juzgado ocurrió el 13 de diciembre de 2022 por la noche, en el contexto de un operativo policial desplegado en el centro de Comodoro Rivadavia. Según el acuerdo judicial, Huenchual no solo no intervino para frenar una golpiza propinada por al menos diez efectivos del GRIM (Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada) contra tres personas que celebraban en la vía pública, sino que él mismo se sumó a la agresión y golpeó a una de las víctimas por la espalda, haciéndola caer al suelo.
Un local de Comodoro lanzó una liquidación especial para este sábado con artículos desde $100
El tribunal de debate, integrado por los jueces penales Mariano Nicosia, Miguel Caviglia y Lilian Borquez, dio por acreditado que el entonces comisario cometió el delito de “lesiones leves agravadas por ser cometidas por un miembro de la fuerza policial, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en calidad de autor.
MPF Chubut
Durante la audiencia, que se desarrolló pasado el mediodía, Huenchual aceptó de forma voluntaria su responsabilidad penal y consintió la pena propuesta por el Ministerio Público Fiscal, representado por el procurador Ricardo Carreño. En tanto, la víctima del ataque presenció la audiencia y estuvo representada por la abogada Luciana Risso, del área de Violencia Institucional de la Defensa Pública. La defensa del comisario fue ejercida de manera remota por el abogado Martín Castro.
Schlumberger se retirará de la cuenca del Golfo San Jorge y aumenta la incertidumbre laboral en Comodoro
De acuerdo a la reconstrucción judicial, el episodio se produjo alrededor de las 21:30 en la intersección de avenida Rivadavia y calle Chacabuco. En ese lugar, un grupo de jóvenes celebraba con cánticos el pase de la selección argentina a la final del Mundial. En ese contexto, efectivos del GRIM los interceptaron y comenzaron a agredirlos con golpes de puño, patadas y bastones tipo tonfa.
El comisario Huenchual llegó minutos después al lugar en una motocicleta oficial. Lejos de ordenar el cese del ataque de sus subordinados, descendió del rodado y directamente golpeó en la cabeza a una de las víctimas, que estaba de espaldas, haciéndola caer al piso. Luego se retiró, dejando que la agresión continuara.
Ke Personajes reprogramó su show en Comodoro: cuándo será y cuál es el precio de las entradas
Tras el fallo, el ex funcionario deberá cumplir una condena de un año y dos meses de prisión en suspenso, una serie de reglas de conducta por el término de dos años, y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por dos años y cuatro meses. Al tratarse de una condena condicional, no irá a prisión efectiva, salvo que incumpla con los términos del acuerdo.
El caso fue considerado de gravedad por el Ministerio Público Fiscal y por la querella, al tratarse de un hecho de violencia institucional en el marco de una celebración pública. También se ponderó la responsabilidad jerárquica de Huenchual como jefe del operativo, lo que motivó la inclusión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Con información de una gacetilla de prensa del Ministerio Público Fiscal.