Hace más de 20 años, un grupo de exploradores anunció que había encontrado algo que podría apuntar a la existencia de una ciudad antigua que ahora está sumergida bajo el agua. Los investigadores canadienses informaron que mientras exploraban los mares frente a la costa occidental de Cuba, su equipo de sonar detectó estructuras de piedra bajo el mar, un hallazgo novedoso que podría significar un cambio significativo en la arqueología marina.
En ese entonces, la BBC informó que el equipo encontró “estructuras de piedra organizadas simétricamente” bajo el agua, lo que hizo pensar que se trataba de calles y un incipiente desarrollo urbano, es decir vestigios de una antigua civilización. Los expertos decidieron investigar más a fondo y enviaron un robot para observar de cerca. El dispositivo halló “enormes bloques lisos con la apariencia de granito cortado” que sobresalían del lecho marino, consignó Lad Bible.
Los investigadores sugirieron que estas estructuras podrían tener hasta 6000 años de antigüedad, lo que las haría aproximadamente 1500 años más antiguas que las famosas pirámides del Antiguo Egipto, y podrían cambiar algunas de las suposiciones sobre la historia y la civilización humana.
En términos simples, si los seres humanos fueron capaces de construir pirámides sofisticadas unos 1500 años antes de que lo hiciera la civilización egipcia, se tendría que reevaluar algunas ideas sobre esa época remota de la historia. Si la gente era capaz de construir este tipo de edificaciones, también habla del nivel de desarrollo social necesario para hacerlo.
Por supuesto, los investigadores de Advanced Digital Communications advirtieron en ese momento que, aunque “podría haber sido un gran centro urbano”, sería “totalmente irresponsable decir qué era antes de tener evidencia”. Lamentablemente, los intentos posteriores de esclarecer la verdad sobre esta posible ciudad sumergida enfrentaron dificultades para obtener más información, y el sitio no fue investigado adecuadamente desde 2005.
Manuel Iturralde, del Museo de Historia Natural de Cuba, dijo a National Geographic que los investigadores encontraron “estructuras extremadamente peculiares” y que le resultaba difícil “explicarlas geológicamente”. Sin embargo, señaló que “la naturaleza es capaz de crear estructuras realmente inimaginables”, por lo que incluso si algo parece hecho por el hombre, la madre naturaleza podría demostrar lo contrario.
Iturralde también explicó que, dada la profundidad a la que se encontraron las estructuras, tendrían que tener unos 50.000 años de antigüedad para haberse hundido hasta ese punto. El nivel del mar aumentó en los últimos miles de años en el Caribe, pero no lo suficiente como para ocultar algo que esté a unos 650 metros de profundidad.
Aunque hay muchos descubrimientos maravillosos por hacer bajo el mar, siempre hay que ser cauteloso al asegurar lo que se encontró. Un hombre que afirmó que encontró la ciudad perdida de la Atlántida y cree haber localizado el sitio donde se alzaban las ruinas sumergidas de alguna ciudad antigua, pero lograr que todos acepten esa “prueba” es difícil en el mundo científico.
Por lo pronto, para poder hacer afirmaciones más probadas se debe investigar con mayor detenimiento estas ruinas en el mar cubano. Hay muchas evidencias de que podría ser un hallazgo estelar, pero sin las debidas comprobaciones solo queda en teorías por parte de los científicos.