El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por Córdoba Rodrigo de Loredo anunció este viernes por la tarde que no será candidato en las listas de La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones legislativas nacionales de octubre. Reclamó, en un video publicado en sus redes sociales, que «a un cordobés pueden pedirle muchas cosas pero no sumisión» y apuntó, así, al armado político que tanto Karina Milei como Eduardo «Lule» Menem propusieron para la provincia, en la que situaron tercero a De Loredo.
«El equilibrio fiscal, la baja inflacionaria y la reducción de la pobreza son logros indiscutibles. Estoy convencido que hay que seguir acompañando las políticas que van en esa dirección y que volver atrás con los modelos populistas sería un imperdonable fracaso. Pero el Gobierno quiere comportamiento automático, anulación de las identidades y la imposibilidad de marcar diferencias«, reclamó De Loredo, actual jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, este viernes por la tarde.
Y fue taxativo al respecto: «No puedo cumplir esos requisitos. Dudo que la obsecuencia o la sumisión sean constructivas. Estaba dispuesto a acompañarlos en la lista, pero no a cualquier precio. No acepto la invitación».
Su negativa, si bien ya intuida por ciertos sectores del oficialismo nacional en las negociaciones cuyo margen se iba angostando mientras el cierre continúa acercándose, redundó en cierta sorpresa. Es que De Loredo es uno de los dirigentes radicales de mayor diálogo con el oficialismo, y se deslizaba que tanto él como la diputada del PRO Laura Rodríguez Machado eran las dos figuras locales que LLA deseaba incorporar a las listas.
Pero De Loredo hizo este viernes su anuncio mediante sus redes sociales, en las que publicó un video de casi dos minutos y medio para justificar su declinación. Para iniciar su argumento se remontó al Virreinato del Río de la Plata: «Cuando los españoles en el siglo XV sobre el territorio cordobés, acorralaron a los comechingones en el valle de Onamira ante la inminente derrota y para evitar ser esclavizados o sometidos, se arrojaron con sus ancianos, mujeres y niños por el precipicio del balcón de Hongamira».
Tomé una decisión. pic.twitter.com/YKJyZENpQs
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) August 15, 2025
«El triunfo militar de los españoles fue aplastante, pero es al día de hoy que nuestra tonada cordobesa se la debemos a esa resistencia. De manera que a un cordobés le podés exigir muchas cosas, pero no su sumisión«, continuó.
«En estos dos años apoyé el rumbo económico del gobierno. El equilibrio fiscal, la baja inflacionaria y la reducción de la pobreza son logros indiscutibles. Estoy convencido de que hay que seguir acompañando las políticas que van en esa dirección y que volver atrás con los modelos populistas sería un imperdonable fracaso», aseguró en su video de este viernes por la tarde.
Y aunque advirtió respecto de la oposición, justificó en tres aspectos su decisión negativa. Sobre la primera, dijo: «En Córdoba, mientras tanto, el retroceso institucional es muy grave. Un juez kirchnerista al servicio del peronismo intervino mi partido contradiciendo una monolítica mayoría. No me pongo en víctima, es lo que es. Los que se prestan a ese juego, allá ellos, víctimas, las pelotas».
Sobre el cimento de su decisión aseguró: «El gobierno nacional quiere en sus listas diputados que revistan tres condiciones: comportamiento automático; anulación de las identidades propias; y la imposibilidad de marcar diferencias, sea en temas educativos, de discapacidad, del marco institucional, en las formas, como personalmente lo he venido haciendo. No puedo cumplir esos requisitos«.
«La obsecuencia o la sumisión me parecen comportamientos débiles o tibios. Estaba dispuesto a acompañarlos en la lista, pero no a cualquier precio. No acepto la invitación. Creo que hay un mandato social para que los políticos no se aferren a los cargos», concluyó De Loredo.
SMB