Ese es el camino que seguirá el volcado de los líquidos de acuerdo al plan de depuración que se diseñó, consistente en inyectar agua potable a la Laguna Chiquichano para que el fluido corra y así se vaya limpiando el espejo alcanzado por los efluentes industriales que llegaron allí desde el parque industrial, ubicado sobre la parte alta de la ciudad.
Esa alternativa implica que la corriente lleve por los canales el líquido no tratado hacia la laguna del ornitólogo y de allí a las encadenadas.
Así lo describió, en diálogo con Radio Chubut, la bioquímica ambiental Adriana Sanz, al explicar que el elemento contaminante no desaparece del ambiente sino que, en todo caso, se transporta más diluido hacia la cuenca lagunar que sigue hacia el Este.
Sanz explicó que el cuenco transportó los líquidos contaminados a través de los barrios altos hasta tomar la Calle Canal, que también atraviesa barriadas populares.
La especialista sostuvo que la descarga viene desde hace varios meses y no se hizo nada hasta que la situación se desbordó.
Admitió que a la empresa ambiental que ella dirige le pidieron «aireadores» para apurar la oxigenación del agua, reclamo al que no pudieron acceder porque es de alto costo tanto su instalación como funcionamiento.
LU20 – Radio Chubut – AM580 » Portada » Sociedad » Trelew » La materia contaminante del parque industrial llegará hasta la laguna del ornitólogo