Tras una jornada de celebración en el Gobierno por el apoyo de Estados Unidos, Javier Milei viajó a ese país en busca de respaldos concretos a su programa económico. Lo aguardan reuniones con Donald Trump y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, además de su exposición en la Asamblea General de la ONU.
Luego de aterrizar en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy cerca de las 6 de la mañana, el mandatario ya se encuentra en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se reunirá con su par estadounidense y con el secretario del Tesoro, Scott Bessent,
El Presidente y su equipo económico esperan un aval de Trump y su administración para que el Tesoro estadounidense les asigne un crédito para reforzar las reservas y contener el dólar a modo de ayuda económica que contribuya a aliviar la tensión y las turbulencias en el país.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Con su clásica campera de cuero negra, el presidente llegó poco después de las 7 (las 8 de Argentina) a un hotel en la 5ta avenida, en Manhattan, el mismo lugar de alojamiento del año pasado. Con él estaban con el ministro de Economía Luis Caputo y su vice José Luis Daza; la secretaria general de la presidencia Karina Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri y el vocero presidencial Manuel Adorni.
El Gobierno anunció la baja temporal de retenciones a cero para las carnes vacuna y aviar
En Nueva York ya estaba el canciller Gerardo Werthein.También lo esperaban el embajador Alec Oxenford y el jefe de la misión ante la ONU, Francisco Tropepi.
Los ministros de Defensa. Luis Petri, y de Salud, Mario Lugones acompañarán a Milei en su exposición en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que será el miércoles, de acuerdo a la agenda oficial.
El lunes, el Gobierno anunció la baja de las retenciones a cero para los granos, hasta el 31 de octubre. Y antes de partir a EE.UU. Milei mantuvo en la Casa Rosada reuniones con su mesa política y su Gabinete. En ambas preponderó la satisfacción por el anuncio que había hecho el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, sobre su apoyo a la Argentina y mencionado distintas posibilidades de asistencia económica, a casi un mes de las elecciones.
El rescate de EE.UU., a la medida del fracaso del plan Milei-Caputo
Pare el Gobierno es clave esta posibilidad, después de la derrota en la provincia de Buenos Aires y cuando falta prácticamente un mes para las elecciones legislativas nacionales.
Luego de semanas de la disparada de la divisa y el Riesgo País, el Gobierno sabe que necesita dólares para llegar al 26 de octubre. Por eso apeló una baja de retenciones a 0 pero con vencimiento al 31 de octubre, cinco días después de la elección.
El panorama incluye reservas al límite y pagos externos inminentes. Milei necesita los dólares que habilitaría Estados Unidos para sostener su programa y para evitar nuevos sobresaltos financieros en medio de la campaña para las elecciones.
LT