jueves, 18 diciembre, 2025
InicioSociedadJuicio por la causa Cuadernos: este jueves avanza el tramo vinculado a...

Juicio por la causa Cuadernos: este jueves avanza el tramo vinculado a empresas viales

El juicio oral por la causa Cuadernos continuará este jueves desde las 09.30 con la lectura de las últimas 51 fojas correspondientes al tramo denominado “La Camarita”, una de las derivaciones del expediente principal que investiga presuntos hechos de corrupción en la obra pública.

Este segmento del proceso está vinculado a la Cámara Argentina de Empresas Viales (CAEV) y analiza un presunto esquema de cartelización en la adjudicación de contratos de obra pública vial durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Según la acusación del fiscal Carlos Stornelli, las empresas involucradas habrían pactado entre sí adjudicaciones, sobreprecios y retornos ilegales.

La reanudación del debate se produce luego de una audiencia celebrada el martes último que se extendió durante aproximadamente cuatro horas y estuvo marcada por declaraciones de empresarios del sector de la construcción que se presentaron como arrepentidos ante la Justicia.

El Gobierno provincial confirmó qué días habrá asueto administrativo por las fiestas para los empleados públicos

Durante esa jornada, los empresarios Patricio Gerbi, Aldo Roggio, Juan Chediak, Carlos Wagner y Marcela Sztenberg describieron el funcionamiento de un sistema de presiones y recaudación ilegal que, según sus testimonios, condicionaba la posibilidad de acceder a contratos estatales.

Captura YouTube

En sus exposiciones, coincidieron en señalar la existencia de advertencias explícitas, exigencias económicas y represalias para quienes se negaban a realizar aportes. De acuerdo con los relatos, el esquema establecía quiénes podían continuar trabajando en la obra pública y quiénes quedaban excluidos del circuito.

Concejales de Comodoro revisan el impuesto automotor 2026 para atenuar el impacto del cambio en las valuaciones

Gerbi, presidente de la constructora COARCO, sostuvo que las presiones comenzaron poco después de la firma de contratos de concesión vial. Según declaró, el entonces titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, le transmitió a su socio que, por pedido del entonces presidente Néstor Kirchner, la empresa debía realizar aportes de dinero de manera regular.

Captura YouTube

De acuerdo con su testimonio, la negativa inicial a realizar esos pagos derivó en inspecciones, multas, demoras en los cobros y amenazas directas. “Me decía ‘te voy a hacer fundir’, ‘me voy a quedar con tu empresa’, ‘voy a ir por vos y por tu familia’”, afirmó Gerbi ante el tribunal.

Mientras avanza la demanda de Chubut contra Nación, prorrogan la concesión de la central hidroeléctrica Futaleufú

El empresario también reconoció que, frente a ese escenario, comenzaron a realizar entregas de dinero en encuentros pactados en bares y confiterías. Según detalló, los montos oscilaban entre los 15.000 y los 25.000 dólares por entrega.

Por su parte, Juan Chediak, titular de la empresa que lleva su apellido, describió un mecanismo similar, aunque afirmó que las exigencias provenían de manera directa del entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. “Si querés seguir trabajando tenés que pagar”, recordó que le dijo el ex funcionario durante una reunión realizada en su domicilio.

Las declaraciones forman parte del tramo probatorio del juicio y serán valoradas junto con la documentación y las fojas que restan ser leídas. Con la audiencia prevista para este jueves, el tribunal avanzará en el cierre de esta etapa del debate oral.

Ávila: “Hay que hacerle sentir a YPF la historia de Comodoro; irse de la cuenca no le va a salir gratis»

La causa Cuadernos es uno de los expedientes de mayor impacto institucional de los últimos años y analiza un presunto sistema de corrupción estructural en la obra pública. El tramo “La Camarita” se centra específicamente en el rol de las empresas viales y los mecanismos de coordinación y recaudación que, según la acusación, habrían funcionado durante más de una década.

Más Noticias