jueves, 25 diciembre, 2025
InicioSociedadEl mensaje del papa León XIV en su primera misa de Nochebuena:...

El mensaje del papa León XIV en su primera misa de Nochebuena: pidió paz y respeto por la dignidad humana

El papa León XIV pidió este jueves «justicia, paz y estabilidad para el Líbano, Palestina, Israel y Siria», y que se encuentre «el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa» para acabar con la guerra en Ucrania, en su primer mensaje de Navidad antes de la bendición ‘Urbi et Orbi’.

Asomado al balcón de la fachada de la basílica de San Pedro, donde el pasado 8 de mayo se presentó como el nuevo pontífice, Robert Prevost afirmó que «cada uno de nosotros puede y debe hacer lo que le corresponde para rechazar el odio, la violencia y la confrontación, y practicar el diálogo, la paz y la reconciliación».

Y en su mensaje de su primera Navidad como papa, ante miles de personas que acudieron a la plaza de San Pedro a pesar de la lluvia, el pontífice de origen estadounidense y peruano quiso mandar un saludo especial «a todos los cristianos que viven en Medio Oriente», recordando su reciente viaje a Líbano.

¿Nochebuena ventosa? Emitieron una alerta amarilla por ráfagas muy fuertes en Comodoro y otras zonas de Chubut

EFE/EPA/Fabio Frustaci

«He escuchado sus temores y conozco bien su sentimiento de impotencia ante las dinámicas de poder que los superan», agregó y entonces pidió a Dios «justicia, paz y estabilidad para el Líbano, Palestina, Israel y Siria».

E instó a rezar «de manera especial por el atribulado pueblo ucraniano, para que cese el estruendo de las armas y las partes implicadas, con el apoyo de la comunidad internacional, encuentren el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa».

Encomendó «al Príncipe de la Paz todo el continente europeo», pidiendo «que siga inspirando un espíritu comunitario y colaborativo, fiel a sus raíces cristianas y a su historia, solidario y acogedor con los que están pasando necesidad».

Cómo van a funcionar los principales servicios durante este jueves 25 de diciembre en Comodoro

Paz también para las guerras olvidadas 

El papa imploró «paz y consuelo para las víctimas de todas las guerras que se libran en el mundo, especialmente aquellas olvidadas; y para quienes sufren a causa de la injusticia, la inestabilidad política, la persecución religiosa y el terrorismo», y citó a Sudán, Sudán del Sur, Malí, Burkina Faso y la República Democrática del Congo.

También pidió que cese en Haití «toda forma de violencia y pueda avanzar por el camino de la paz y la reconciliación».

Y que el niño Jesús «inspire a quienes tienen responsabilidades políticas en América Latina para que, al enfrentar los numerosos desafíos, se le dé espacio al diálogo por el bien común y no a las exclusiones ideológicas y partidistas».

En sus peticiones también estuvo la situación en Birmania y que se restablezca la antigua amistad entre Tailandia y Camboya, así como las «recientes y devastadoras catástrofes naturales» en el sur de Asia y de Oceanía.

Comodoro: más de 20 incendios y cientos de animales perdidos tras los estruendos en Navidad

EFE/EPA/Fabio Frustaci

Según el papa, Jesús » asume sobre sí nuestra fragilidad, se identifica con cada uno de nosotros: con quienes ya no tienen nada y lo han perdido todo, como los habitantes de Gaza» o «con quienes padecen hambre y pobreza, como el pueblo yemení».

Recordó a «quienes huyen de su tierra en busca de un futuro en otra parte, como los numerosos refugiados y migrantes que cruzan el Mediterráneo o recorren el continente americano; con quienes han perdido el trabajo y con quienes lo buscan».

Y a «tantos jóvenes que tienen dificultades para encontrar empleo; con quienes son explotados, como los innumerables trabajadores mal pagados; con quienes están en prisión y a menudo viven en condiciones inhumanas». Concluyó asegurando que «el Nacimiento del Señor es el Nacimiento de la paz» y deseando a todos «de corazón una Navidad serena».

¿Mesa afuera o adentro?: qué anticipa el pronóstico para Nochebuena y Navidad

Una poesía de un escritor israelí y el recuerdo a los refugiados

El papa incluyó en su mensaje una poesía del poeta israelí Yehuda Amichai titulada «Paz Silvestre» en la que describe la paz «no la de un alto al fuego ni la de la visión del lobo junto al cordero, sino la del corazón cuando se acaba la agitación y hablamos de un gran cansancio». 

«Que sea como flores silvestres, de repente, por necesidad del campo: una paz silvestre», citó.  Antes de la bendición, León XIV recordó el sufrimiento de los habitantes de Gaza y el de los desplazados y refugiados en cada continente, así como el de los miles de personas sin hogar en las ciudades, en la homilía de la misa de Navidad que se volvió a celebrar en la basílica de San Pedro después de más de 30 años.

En esta misa de Navidad, que no celebraban los pontífices desde 1994, León XIV afirmó: «Jesús quiere que toquemos la miseria humana, que toquemos la carne sufriente de los demás» y de los más frágiles.

La contundente decisión del gobierno que brindará dos días de descanso por las fiestas de fin de año

Y ante ello, el pontífice estadounidense preguntó: «¿Y cómo no pensar en las tiendas de Gaza, expuestas desde hace semanas a las lluvias, al viento y al frío, y en las de tantos otros desplazados y refugiados en cada continente, o en los refugios improvisados de miles de personas sin hogar en nuestras ciudades?»

AFP

Y agregó: «Frágil es la carne de las poblaciones indefensas, probadas por tantas guerras en curso o terminadas dejando escombros y heridas abiertas».

«Frágiles son las mentes y las vidas de los jóvenes obligados a tomar las armas que, estando en el frente, advierten la insensatez de lo que se les pide y la mentira que impregna los rimbombantes discursos de quien los manda a morir», añadió Robert Prevost.

Defendió su almacén de un robo y mató a tiros a dos delincuentes que entraron armados en su local

Sólo «cuando la fragilidad de los demás nos atraviesa el corazón, cuando el dolor ajeno hace añicos nuestras sólidas certezas, entonces ya comienza la paz», aseguró.

«La paz de Dios nace de un sollozo acogido, de un llanto escuchado; nace entre ruinas que claman una nueva solidaridad, nace de sueños y visiones que, como profecías, invierten el curso de la historia», dijo. También indicó que «la Navidad vuelve a motivar a una Iglesia misionera, impulsándola sobre vías que la Palabra de Dios le ha trazado».

«No estamos al servicio de una palabra prepotente, estas ya resuenan por todas partes, sino de una presencia que suscita el bien, que conoce su eficacia, que no se atribuye el monopolio», agregó sobre la misión de la Iglesia.

Y aseveró: «Habrá paz cuando nuestros monólogos se interrumpan y, fecundados por la escucha, caigamos de rodillas ante la carne desnuda de los demás». Tras la misa, el papa se asomará a la fachada de la basílica de San Pedro para el mensaje de Navidad y la bendición ‘Urbi et Orbi».

Comodoro tendrá una Nochebuena con una máxima de 23 ºC y viento durante gran parte del día

Fuente: EFE 

Más Noticias