Luego de varios días de intenso trabajo en condiciones complejas, el intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, confirmó que el incendio forestal que afectó al sector del Cerro Huemul, en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, se encuentra controlado.
La información fue difundida oficialmente por el Municipio y trajo alivio a la comunidad local, que siguió de cerca la evolución del siniestro.
“Hoy estamos mucho más tranquilos porque el incendio está controlado”, aseguró el jefe comunal, al referirse al resultado del operativo desplegado para contener el avance del fuego en un área de alto valor ambiental y turístico. Si bien aclaró que las tareas continúan, el escenario actual es considerado estable por las autoridades.
Policía de Santa Cruz
Otra vez viento: rige una alerta amarilla por ráfagas muy fuertes en Comodoro y otras zonas de Chubut
Ticó destacó especialmente el trabajo articulado entre organismos nacionales, provinciales y municipales, y agradeció a quienes participaron de las tareas de combate y logística. “Quiero agradecer a todos los que colaboraron, especialmente a Parques Nacionales, que fue el actor principal en esto, al Consejo Agrario, a ALUCOINFO, a la gente de la Provincia, al señor gobernador y al Municipio”, expresó. En ese sentido, remarcó que “fue un muy buen trabajo y se evitó un daño mayor”.
Uno de los aspectos centrales del operativo fue el apoyo aéreo que permitió reforzar las tareas en zonas de difícil acceso. Según detalló el intendente, se contó con cuatro aeronaves: un avión perteneciente a la Agencia Federal de Emergencias, un helicóptero del Ejército Argentino y dos aeronaves de empresas privadas. Estos recursos fueron clave tanto para el lanzamiento de agua sobre los focos activos como para el traslado de brigadistas hacia los sectores más comprometidos.
ANSES oficializó un pago récord en enero de 2026: quiénes cobrarán más de $630.000
En cuanto al trabajo en terreno, Ticó explicó que 48 brigadistas ascendieron al área afectada para continuar con las tareas de enfriamiento, control y vigilancia, fundamentales para evitar posibles reactivaciones del fuego. Además, subrayó la importancia del cuidado del personal que participó del operativo. “Vamos a hacer controles, lavado de ojos y curaciones en caso de ampollas. El cuidado de los brigadistas es una prioridad”, afirmó.
El Chaltén Municipalidad (@municipalidadelchalten) • Instagram profile
En ese marco, valoró la instalación de una carpa sanitaria, provista por el UCOINFO en articulación con la Provincia y el Municipio, destinada a brindar atención médica inmediata al personal que regresa de las tareas en zonas de riesgo.
Un pueblo de Chubut redujo los horarios de su estación de servicio para evitar el cierre y despido de playeros
Por su parte, la responsable de Protección Civil de Santa Cruz, Sandra Gordillo, destacó el trabajo conjunto sostenido durante toda la emergencia y el acompañamiento permanente a los brigadistas. Desde el Municipio de El Chaltén también remarcaron el apoyo logístico brindado, que incluyó alojamiento, alimentación y combustible para las aeronaves.
