El incremento sostenido de los casos de sífilis encendió una señal de alerta en el sistema de salud nacional y de Chubut. A nivel país, los diagnósticos aumentaron 70% durante 2025, mientras que en la provincia hubo 800 casos durante el año, una cifra que obliga a reforzar las estrategias de prevención, detección y tratamiento.
Así lo explicó la médica infectóloga Julieta Sabatino, referente provincial del programa de VIH, infecciones de transmisión sexual (ITS) y hepatitis virales, quien remarcó que se trata de una enfermedad prevenible, de diagnóstico sencillo y con tratamiento efectivo.
Según detalló la especialista, el aumento de los casos no responde a una sola causa. Por un lado, hay una mayor capacidad del sistema de salud para testear y detectar la infección, lo que permite visibilizar situaciones que antes pasaban desapercibidas. Pero, al mismo tiempo, persiste un uso insuficiente del preservativo y una baja percepción del riesgo, incluso en personas adultas.
Con la ayuda de un camión del Ejército, evacuaron el club Talleres Jrs por el riesgo de nuevos derrumbes
Una infección silenciosa que sigue circulando
«La sífilis es una infección de transmisión sexual que puede adquirirse en relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin preservativo. Su principal dificultad es que muchas veces se manifiesta con una lesión inicial —el llamado chancro— que puede pasar inadvertida y que desaparece sola. Ese es el problema: el síntoma se va, pero la bacteria queda en sangre y la persona puede seguir contagiando sin saberlo«, explicó Sabatino en diálogo con LU20.
Con el paso del tiempo, si no se diagnostica, la enfermedad puede afectar distintos órganos y “simular” otras patologías, lo que retrasa el diagnóstico. Sin embargo, la detección es simple: un test rápido con una gota de sangre permite obtener el resultado en unos 15 minutos. El tratamiento, basado en penicilina, es barato y 100% efectivo.
Cerro Hermitte: el subsidio para que las familias evacuadas puedan alquilar se extendería durante un año
El impacto en personas gestantes y la importancia del autocuidado
Uno de los datos más preocupantes del último año es el aumento significativo de casos en personas gestantes. Esto implica un riesgo directo para el bebé, ya que la sífilis puede transmitirse durante el embarazo y provocar complicaciones graves al nacer, todas evitables con un diagnóstico oportuno. Por eso, la infectóloga insistió en la necesidad de testear no solo a la persona gestante, sino también a sus parejas sexuales, para evitar reinfecciones.
Sabatino subrayó que cualquier persona sexualmente activa está expuesta si no usa preservativo durante toda la relación sexual. “Cuidarse no es solo en un momento. El preservativo debe usarse siempre”, afirmó. Y agregó que, ante una relación sin protección, el paso siguiente debe ser el testeo.
La infectóloga señaló que todos los centros de salud y hospitales públicos de Chubut realizan testeos gratuitos de VIH y sífilis sin necesidad de orden médica. Además, señaló que los preservativos están disponibles tanto en el sistema público como a través de las obras sociales, que deben cubrirlos por ley con una simple prescripción médica.
Cuáles son y cuánto salen los autos chinos que llegaron a Argentina en enero de 2026
“Se trata de autocuidado. Testearse al menos una vez al año, usar preservativo en todas las relaciones sexuales y perder el miedo o el estigma son claves para frenar una infección que existe, circula y puede prevenirse”, concluyó.
