sábado, 14 febrero, 2026
InicioEconomíaLas Pymes y el socorro financiero: un puente con cara de mujer

Las Pymes y el socorro financiero: un puente con cara de mujer

Con una demanda sin reacción, entre otras realidades a las que se enfrentan, la olla en la que se cocinan muchas pymes subió otro grado de temperatura. Y ese fue precisamente uno de los motivos que llevó a la abogada María Laura García Conejero, que dedicó su vida al apoyo financiero a las pequeñas empresas, a idear otra solución. Se apresuró en convencer a Irene Alfiz, licenciada en Educación, para que se sume.

García Conejero, 58 años, arrancó en los años 90 en los equipos de Domingo Cavallo y pasó por varias instituciones financieras, probando todo tipo de instrumento, desde la securitización a la compra de carteras en una compañía en la que George Soros era uno de sus accionistas. Alfiz, 60 años, se especializó en gestión educativa, lo que la llevó a sumergirse en el delicado manejo de empresas familiares y de allí a convertirse en consultora de Master para América Latina.

Así se gestó LUC, cuyo nombre remite a legajo único de crédito y su intención es ser puente entre un río revuelto de propuestas crediticias que pocas veces se concretan y las necesidades de las pymes. Es la primera plataforma de este tipo en Argentina.

La lanzaron en mayo de 2025 en un marco de baja actividad, mora en alza y tasas por el cielo. “Las pymes son maestras de la supervivencia y sus necesidades pasan por otras opciones como el descuento de cheques, vía el mercado de valores. O descuento de facturas y mecanismos de leasing para la compra de equipos, o créditos razonables de fintech o fondos específicos siempre avalados por el BCRA”, acotan a dúo.

La plataforma, que es gratuita para la pyme y vive de la comisión que cobra a quién otorga la financiación, ofrece una búsqueda asistida en la que se orienta en documentación, la presentación de balances, los estatutos y el currículum de dueños y directores.

También asiste para que la pyme vea cómo la ven en función de su situación según datos del BCRA o el score del Veraz.

Se definen como una herramienta para facilitar ese encuentro. Lo cierto es que se trata de un market place tecnológico con un soporte de un equipo de ingenieros que con la Inteligencia Artificial idearon un sistema propio para la respuesta de máxima conveniencia a máxima velocidad.

García Conejero clasifica las diferentes alternativas en dos grandes grupos: a menos de un año y a más de un año de plazo. Puesta a dar ejemplos, señala que si la empresa debe cubrir su operatoria diaria (por ejemplo, comprar insumos para producir, o pagar a proveedores), necesitará una línea a menos de 12 meses.

“Lo más usual son préstamos para capital de trabajo. Pero hay otros instrumentos muy usados para el financiamiento de corto plazo, como el descuento de cheques de pago diferido, el descuento de facturas y los pagarés bursátiles. Son opciones que pueden negociarse a través de los bancos (como los cheques) o en el mercado de capitales, con tasas y condiciones convenientes para una pyme”, apunta.

Cuando lo que se quiere financiar es un proyecto de inversión (típicamente una compra de maquinaria para ampliar la capacidad de producción, o la incorporación de tecnología), hay que pensar en horizontes promedio de entre tres y cinco años para su devolución.

“Aquí, los instrumentos pueden ser los créditos para inversión de los bancos (y entre ellos, la opción del leasing) o la emisión de Obligaciones Negociables o constituir fideicomisos financieros para obtener recursos de largo plazo”, explica.

Alfiz cuenta el caso de Mafish Argentina-Soro Fish, una comercializadora de pescados y mariscos que opera en el puerto de Mar del Plata. “Estaba buscando alternativas a los bancos y pudo avanzar con un financiamiento de cheques propios y de terceros. También, IFP Cargo, que presta servicios de logística, como agente de carga y transporte terrestre internacional, que si bien forma parte del Grupo Dodero, no tenía antecedentes crediticios ya que es una empresa recientemente constituida y desde LUC logró avanzar con descuento de cheques de terceros”, detalló.

Las fundadoras ya están listas para dar el salto y aterrizar con la plataforma en la región. Colombia será su primer destino.

Más Noticias