martes, 23 junio, 2026
InicioDeportesMahiques se otorgó licencia a sí mismo como fiscal general porteño para...

Mahiques se otorgó licencia a sí mismo como fiscal general porteño para ser ministro de Justicia de Milei

Lejos de renunciar, el ministro de Justicia nacional entrante, Juan Bautista Mahiques, se dio licencia a sí mismo como fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, para así poder ejercer como funcionario de Javier Milei.

El propio Mahiques firmó la resolución en la que también él definió otorgarse una licencia extraordinaria “por ejercicio transitorio de otro cargo” a partir del 5 de marzo, es decir, de mañana, “y mientras dure dicha designación o se produzca la finalización del mandato constitucional como fiscal general, lo que ocurra primero”.

La decisión indica que la licencia será sin goce de sueldo. Además, en el mismo texto, Mahiques dispuso que el fiscal general adjunto en lo Penal y Contravencional, Javier Martín López Zavaleta, lo reemplace.

“El nombrado magistrado cuenta con los antecedentes profesionales, trayectoria y experiencia suficientes en el ámbito tanto académico como judicial”, señaló Mahiques y también destacó que López Zavaleta le propuso “acciones de impacto institucional” implementadas “de manera exitosa”, como la creación y puesta en funcionamiento de las Unidades de Flagrancia, la Unidad Fiscal Especializada en Ejecución Penal, los Equipos Especializados en Violencia de Género y la implementación de la figura del “auxiliar fiscal”.

Además, ponderó la trayectoria de su colega desde 1999 en el Ministerio Público Fiscal.

Mahiques, cuando le tomó juramento a su sucesor Martín López Zavaleta

Mahiques fue nombrado por Javier Milei como reemplazo de Mariano Cúneo Libarona este miércoles y ya estuvo en la Casa Rosada con la secretaria general, Karina Milei -promotora de su designación junto a los primos Menem-, y con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Está previsto que el nuevo funcionario asuma mañana al frente del Ministerio de Justicia en una ceremonia de jura que se hará en la Casa Rosada a las 12, encabezada por el Presidente.

Asimismo, pasó a ser número dos del área, también promovido por la hermana presidencial, Santiago Viola, hasta ahora apoderado de La Libertad Avanza.

De esta forma, la secretaria general vuelve a ganar una batalla interna contra el estratega Santiago Caputo, que perdió a uno de sus máximas terminales: el ahora exsecretario de Justicia, Sebastián Amerio, quien llevaba los temas más calientes de la gestión de esa cartera que formalmente conducía Cúneo Libarona.

Seguí leyendo

Más Noticias

Argentina busca sellar la clasificación ante Austria en el Mundial 2026

Argentina enfrenta a Austria este lunes por el Grupo J del Mundial 2026. Conocé hora, TV, probables formaciones y cómo ver el partido en vivo.

Una niña de 3 años murió mientras jugaba en San Carlos y sus padres fueron detenidos

La pequeña Evelin Estrada Flores falleció en un hospital de Tunuyán. La Fiscalía investiga el hecho y los padres fueron aprehendidos de manera provisoria.

Murió de un disparo en la cabeza un adolescente de 16 años en Neuquén

Francisco Martín Peuchot fue baleado el viernes en el barrio Confluencia. Hay un menor detenido. El hecho se vincula a un conflicto familiar de larga data.

Robo de $43 millones a camionero en ruta 3: tres detenidos y dinero recuperado

Tres detenidos por el asalto a un camionero en la ruta 3 de Chubut. Se recuperaron los 43 millones de pesos y se hallaron armas de fuego. La víctima está internada.

Veterano de Malvinas entregó pulseras a alumnos de la escuela 39 de Comodoro Rivadavia

Un veterano de la Guerra de Malvinas obsequió pulseras celestes y blancas a estudiantes de cuarto grado durante el acto de promesa a la bandera en la escuela Nº 39 de Comodoro Rivadavia.