jueves, 25 junio, 2026
InicioSociedadDesarticulan banda narco que enviaba marihuana a Caleta Olivia y otras ciudades...

Desarticulan banda narco que enviaba marihuana a Caleta Olivia y otras ciudades del país

Una investigación federal permitió desarticular una organización narcocriminal que operaba desde Posadas y utilizaba encomiendas, embarcaciones y traslados terrestres para distribuir marihuana a distintas provincias, incluyendo Caleta Olivia, en Santa Cruz.

Una investigación federal iniciada a fines de 2025 permitió desarticular una organización narcocriminal integrada por ciudadanos argentinos y paraguayos que operaba desde la ciudad de Posadas y utilizaba diferentes modalidades para traficar marihuana hacia distintos puntos del país.

La causa fue impulsada por la Fiscalía Federal de Posadas con la coordinación de la PROCUNAR, la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) y la Fiscalía de Asunción. A partir de tareas de inteligencia y seguimiento, los investigadores lograron reconstruir el funcionamiento de la banda y detectar los distintos mecanismos utilizados para mover la droga.

Según se informó oficialmente, la organización realizaba envíos mediante embarcaciones fluviales, traslados terrestres y también utilizaba encomiendas para distribuir estupefacientes hacia distintas provincias argentinas. Uno de los procedimientos clave se realizó el pasado 18 de marzo, cuando efectivos de la Prefectura Naval Argentina junto a integrantes del GOCNEA interceptaron tres encomiendas que contenían un total de 27 kilos de cogollos de marihuana. Los paquetes tenían como destino las ciudades de Caleta Olivia, Las Breñas y Barranqueras, lo que permitió confirmar el alcance federal de la maniobra narco.

A partir de ese hallazgo, la Gendarmería Nacional avanzó con una entrega controlada que derivó en la detención de una mujer vinculada a la causa, quien quedó supeditada a la investigación judicial. Con el avance de las tareas investigativas, la Justicia ordenó posteriormente quince allanamientos simultáneos en Posadas, Garupá y también en la Unidad Penal N°7 de Resistencia, en la provincia del Chaco.

Los operativos fueron ejecutados por el GOCNEA, grupo integrado por la Prefectura Naval Argentina, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía de Misiones, con apoyo del Servicio Penitenciario Federal y ARCA-DGA. Durante los allanamientos se secuestraron drogas, 28 teléfonos celulares, balanzas digitales, dinero en efectivo y distintos elementos considerados de interés para la causa. Además, dos personas fueron detenidas en el marco de los procedimientos.

Horas más tarde, los investigadores lograron capturar al principal sospechoso de la organización, un ciudadano paraguayo que fue interceptado en la vía pública mientras llevaba consigo 8.900 dólares en efectivo. Todos los detenidos quedaron a disposición de la Justicia Federal por infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes, mientras continúa la investigación para determinar el alcance total de la red narco y posibles nuevos involucrados.

Más Noticias

Juncos afirmó que «se intentó meter miedo» sobre el destino de las tierras y los edificios históricos que deja YPF

El diputado provincial Luis Juncos defendió la gestión del gobernador Torres y sostuvo que los bienes de YPF quedarán para los comodorenses. El convenio aún no es público.

Los dos datos clave que deberán definir los peritos de la Corte sobre la muerte de Ángel

El tribunal revisor ordenó la intervención del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema para analizar dictámenes contradictorios sobre la muerte del niño de 4 años en Comodoro Rivadavia.

Eraso Parodi respondió a Luque por la polémica de YPF y lo acusó de manejar los recursos como caja propia

El ministro de Gobierno de Chubut, Victoriano Eraso Parodi, respondió al exintendente Juan Pablo Luque en el marco de la disputa por los activos de YPF en la cuenca San Jorge.

El Niño abre una ventana exportadora: el gas de Vaca Muerta puede ganar terreno en Brasil esta primavera

Un representante de la Olacde anticipó que las lluvias del fenómeno climático dejarían a la Argentina con excedentes de gas para vender al país vecino. La integración gasífera regional requeriría inversiones por hasta USD 18.000 millones.

Ratificaron la condena a un hombre por abuso sexual intrafamiliar en Comodoro Rivadavia

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut rechazó el recurso federal de la defensa y dejó firme la sentencia de ocho años de prisión por abuso sexual intrafamiliar en Comodoro Rivadavia.