sábado, 6 junio, 2026
InicioSociedadLiberaron a los cinco detenidos de ATE por los incidentes en Supervisión...

Liberaron a los cinco detenidos de ATE por los incidentes en Supervisión de Escuelas en Comodoro

Los cinco dirigentes sindicales detenidos durante los incidentes registrados en la sede de Supervisión de Escuelas de Kilómetro 3 recuperaron la libertad este martes por la noche, tras la audiencia de control de detención realizada ante la Justicia provincial.

Los cinco dirigentes sindicales detenidos durante los incidentes registrados en la sede de Supervisión de Escuelas de Kilómetro 3 recuperaron la libertad este martes por la noche, luego de la audiencia de control de detención realizada ante la Justicia provincial.

Según informó el fiscal Ariel Corredera, los imputados fueron liberados tras la apertura formal de la investigación penal que los tiene como acusados por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, lesiones agravadas y daños. Además, la Justicia les impuso una medida de prohibición de acceso y acercamiento a la sede de Supervisión de Escuelas por el plazo de seis meses.

Las detenciones se habían producido durante la jornada del martes, en medio de una protesta sindical que derivó en incidentes dentro de las oficinas públicas ubicadas en Kilómetro 3. El operativo policial desplegado en el lugar incluyó cortes y desvíos de tránsito, mientras numerosos afiliados permanecían en las inmediaciones siguiendo el desarrollo de los acontecimientos.

De acuerdo con información confirmada por fuentes oficiales a ADNSUR, entre los detenidos se encontraban Verónica Rosales, secretaria general de ATE Comodoro Rivadavia; Marcelo Echeveste, secretario adjunto del gremio; y Evangelina Árabe, integrante de la CTA, además de otros dos manifestantes involucrados en los hechos investigados.

Durante las horas que permaneció dentro del edificio, Rosales envió un mensaje a los afiliados que se concentraban en el exterior, solicitando que evitaran nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. “Estamos bien. Necesito que ustedes estén tranquilos. No quiero que golpeen más a nadie. Donde estemos después vayan a acompañar, pero ahora necesitamos que nos trasladen”, expresó la dirigente sindical.

En el mismo sentido, pidió a los manifestantes que se retiraran de la puerta del edificio para permitir el traslado de los detenidos y evitar que se produjeran más incidentes. “No quiero ningún compañero lastimado más”, insistió.

Posteriormente, el abogado del sindicato respaldó ese mensaje y llamó a mantener la calma entre los afiliados. “Ella no quiere que haya lastimados. Quiere que todos los afiliados estén bien. Momentos para luchar vamos a tener y con mucha más fuerza. Vamos a acompañarla en todo esto”, sostuvo.

Una manifestación realizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el edificio de Supervisión de Escuelas de Comodoro terminó con serios incidentes y cinco dirigentes gremiales detenidos. Un video al que tuvo acceso ADNSUR muestra el momento en el que un grupo de manifestantes provoca destrozos en la puerta del edificio provincial, golpeando la puerta de ingreso y destrozando vidrios. A unos pocos metros, fuera de las oficinas, tres policías miran lo que ocurre sin intervenir. Según informaron fuentes oficiales, los incidentes terminaron con cinco detenidos y cinco policías lesionados. Desde ATE indicaron que también hubo manifestantes heridos que tuvieron que ser asistidos por personal médico, uno de ellos con una lesión en una rodilla.

Mientras se resuelve la situación procesal de los detenidos, trascendió que el Ministerio de Educación avanzará con acciones para reclamar que los responsables afronten económicamente los daños ocasionados durante la protesta. “Los violentos son responsables de esta situación y, más allá de las denuncias penales que correspondan, se actuará civilmente para que reparen y paguen los daños que le han producido al Estado provincial y a todos los habitantes de Chubut”, confirmó el ministro José Luis Punta. Punta anticipó que “no solamente se van a llevar adelante los sumarios correspondientes, sino también la aplicación de las sanciones que correspondan ante el accionar de un grupo minoritario que intentó ingresar por la fuerza al edificio, provocando daños en bienes que pertenecen a todos los chubutenses y poniendo en riesgo la integridad física de las personas que se encontraban en el lugar”.

Más Noticias

Comenzaron los trabajos para estabilizar el cerro Hermitte en Comodoro Rivadavia

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia inició obras en el cerro Hermitte para prevenir derrumbes. El plan incluye mover 100.000 m³ de tierra en 60 días. Conocé los detalles.

Vaca Muerta se consolida como eje de inversiones energéticas récord en Argentina

Vaca Muerta fue el centro de la conferencia ARPEL en Buenos Aires. Proyectos como VMOS, LLL Oil de YPF y la inversión de Chevron marcan la expansión energética.

Niebla, agua en la calzada y animales sueltos complican el tránsito en la Ruta 3 hacia Comodoro Rivadavia

Vialidad Nacional informó sobre condiciones adversas en la Ruta Nacional N° 3 entre Garayalde y Pampa Salamanca: niebla, agua en la calzada y animales sueltos.

Allanamiento en Trelew: secuestran equipos de comunicación y un vehículo

La DPI allanó una vivienda en calle Benavente de Trelew por un hurto. Secuestraron dos equipos Baofeng y un Volkswagen CrossFox.

Comodoro Rivadavia celebra la “Noche de Pioneros” con gastronomía y danzas de siete colectividades

Este sábado, el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia alberga la Noche de Pioneros con entrada libre. Habrá stands gastronómicos y shows de siete colectividades extranjeras.