lunes, 22 junio, 2026
InicioSociedadJuicio por el ARA San Juan: solicitaron penas de prisión para cuatro...

Juicio por el ARA San Juan: solicitaron penas de prisión para cuatro exoficiales

En el inicio de los alegatos por el hundimiento del submarino ARA San Juan, la Fiscalía pidió penas de prisión para los cuatro exoficiales de la Armada Argentina al considerar que hubo fallas graves en el mantenimiento y control del buque antes de su desaparición en 2017.

El hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, provocó la muerte de sus 44 tripulantes. El juicio, que comenzó el 3 de marzo pasado en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, ingresó a una etapa clave esta semana. Este lunes se solicitaron las penas de prisión para los cuatro exoficiales de la Armada Argentina que se encuentran siendo juzgados.

El submarino había zarpado el 25 de octubre de 2017 desde Mar del Plata para una misión de patrullaje. Días después, el 15 de noviembre, se perdió todo contacto con la nave en el Atlántico Sur.

La investigación sostiene que una serie de fallas técnicas, problemas de mantenimiento y decisiones operativas previas habrían generado las condiciones que derivaron en el hundimiento por implosión, tras una falla crítica vinculada a las baterías y el ingreso de agua al sistema eléctrico.

Según la acusación fiscal, el buque navegaba en condiciones deficientes y con un mantenimiento atrasado, ya que había superado ampliamente los plazos previstos para su ingreso a dique seco, lo que implicaba limitaciones operativas y mayores riesgos de navegación.

En el proceso judicial están imputados cuatro exoficiales de la Armada: Luis Enrique López Mazzeo, Claudio Villamide, Héctor Aníbal Alonso y Hugo Miguel Correa. Todos ellos ocupaban cargos de conducción, planificación y control dentro de la estructura naval al momento de la última misión del submarino.

Durante la audiencia, el Ministerio Público Fiscal sostuvo que existieron responsabilidades funcionales en distintos niveles de la cadena de mando, desde la supervisión del mantenimiento hasta la planificación operativa. Los fiscales señalaron que las decisiones adoptadas y las omisiones en el control del estado del submarino habrían sido determinantes en el desenlace.

En su exposición, la Fiscalía pidió cinco años de prisión para López Mazzeo y Villamide, cuatro años para Alonso y tres años para Correa. El argumento central fue que cada uno, desde su rol jerárquico, tenía deberes de control que no fueron cumplidos adecuadamente, lo que incrementó el riesgo de la operación.

Con el inicio de los alegatos, el juicio por el ARA San Juan ingresó en su tramo final. En las próximas jornadas será el turno de las querellas y posteriormente de las defensas, antes de la etapa de definiciones del tribunal.

Más Noticias

Fabián Fernández asume como secretario de Comunicación y Prensa del Gobierno nacional

Manuel Adorni confirmó la designación de Fabián Fernández como nuevo Secretario de Comunicación y Prensa, en reemplazo de Javier Lanari.

Trelew: Dos hombres fueron detenidos tras ser sorprendidos dentro de una vivienda

Dos hombres fueron aprehendidos en Trelew luego de ser encontrados en el interior de una vivienda en calle Ameghino. Actuó la Comisaría Segunda tras alerta del Comando Radioeléctrico.

Diputados trata el Súper RIGI: el Gobierno busca un nuevo régimen para atraer inversiones estratégicas

La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para el miércoles 24 de junio con el fin de tratar el proyecto del Súper RIGI, que ofrece beneficios fiscales y estabilidad por 30 años para inversiones superiores a US$1.000 millones en sectores tecnológicos e industriales estratégicos.

Akar Automotores presentó el Chevrolet Sonic en Comodoro Rivadavia

El nuevo SUV coupé de Chevrolet fue lanzado en Comodoro Rivadavia con un evento que reunió a clientes, autoridades y medios. La propuesta combina diseño, tecnología y nuevas opciones de compra como la entrega pactada.

Periodista de TyC Sports vivió un momento inolvidable con Lionel Messi tras el triunfo ante Austria

Joaquín Bruno, periodista de TyC Sports, fue protagonista de una imagen viral tras el triunfo de Argentina ante Austria. Messi celebró su segundo gol cerca del cronista.