martes, 23 junio, 2026
InicioTecnologíaEn los últimos dos meses, 250 personas se anotaron en Comodoro en...

En los últimos dos meses, 250 personas se anotaron en Comodoro en busca de trabajo

La Oficina de Empleo de Comodoro Rivadavia registró un incremento en la demanda laboral. Entre mayo y junio, 250 personas se inscribieron para acceder a oportunidades de trabajo o capacitación.

En los últimos dos meses, 250 personas se anotaron en Comodoro en busca de trabajo. Desde la Oficina de Empleo local señalaron que la mayoría de los programas nacionales dejaron de funcionar y solo continúa activo el de entrenamiento laboral. Muchas personas encuentran limitaciones en la tecnología. “Hay gente que se quedó sin trabajo después de muchos años y le cuesta adaptarse a las nuevas modalidades”, explicó Viviana Carrasco.

La Oficina de Empleo de Comodoro Rivadavia registró un fuerte incremento en la demanda de personas que buscan insertarse en el mercado laboral. Solo entre mayo y lo que va de junio, unas 250 personas se inscribieron como usuarias del organismo municipal con la expectativa de acceder a oportunidades laborales o programas de capacitación.

En diálogo con Ahora en Comodoro, por Seta TV, la directora de la Oficina de Empleo, Viviana Carrasco, sostuvo que la realidad local acompaña la tendencia nacional y atribuyó el escenario, entre otros factores, a los cambios económicos y al retiro de YPF de la región.

“Esto ya se veía al inicio de esta nueva gestión de Milei y mucho después con el retiro de YPF de la zona. Si bien nosotros manejamos números, quizás no canalizamos la cantidad de despidos que hay en el sector petrolero porque en algunos casos tienen otra modalidad o son retiros; pero sí se condice con los números a nivel nacional”, explicó, en referencia a las estadísticas informadas por el INDEC.

La funcionaria indicó que durante mayo la oficina recibió a 146 personas, mientras que otras 30 tramitaron el seguro por desempleo. En junio, esa cifra alcanzó las 26 personas, conformando un total de 250 nuevos inscriptos en el bimestre.

El único programa nacional que sigue vigente

Carrasco explicó que, tras los recortes presupuestarios nacionales, la mayoría de los programas de empleo dejaron de funcionar y solo continúa activo el de entrenamiento laboral.

Se trata de una modalidad mediante la cual empresas privadas pueden capacitar trabajadores dentro de sus establecimientos antes de incorporarlos formalmente. Durante ese período, los participantes reciben una ayuda económica del Ministerio de Capital Humano y los empleadores acceden luego a beneficios como reducciones en las contribuciones patronales si concretan la contratación.

Según indicó, el sector gastronómico es uno de los que más ha comenzado a utilizar esta herramienta para formar futuros trabajadores.

Más capacitación y apoyo a emprendedores

Frente a la reducción de programas nacionales, el Municipio decidió reforzar iniciativas propias destinadas a emprendedores y trabajadores informales, en conjunto con Comodoro Conocimiento. Los participantes reciben capacitaciones en gestión, obtienen el carnet sanitario, realizan el curso de manipulación de alimentos y pueden comercializar sus productos en las ferias municipales durante seis meses.

Al mismo tiempo, la Oficina de Empleo debió adaptar su funcionamiento para responder a las nuevas formas de búsqueda laboral. Carrasco advirtió que muchas personas mayores de 45 años enfrentan dificultades para adaptarse a entrevistas virtuales, portales de empleo o herramientas de inteligencia artificial. Por ese motivo, el organismo también brinda talleres de orientación laboral, asistencia para confeccionar currículums y capacitación en el uso de plataformas digitales.

“Hay personas que después de muchos años quedaron sin trabajo y les cuesta adaptarse a estas nuevas modalidades. Nosotros tratamos de acompañarlas para que no queden afuera del mercado laboral”, concluyó.

Más Noticias

Cuatro familias fueron desalojadas en El Faro por comprar terrenos fiscales de forma ilegal

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia desalojó a cuatro familias en El Faro que compraron terrenos fiscales a través de redes sociales por hasta 30.000 dólares. Hubo demorados y actuaciones remitidas a la Fiscalía.

Cortarán el suministro de agua durante 24 horas en varios sectores de Comodoro Rivadavia por tareas de mantenimiento

La SCPL informó un corte de agua de 24 horas en Comodoro Rivadavia desde las 8 AM en varios barrios y desde las 15 en la zona sur, por mantenimiento preventivo del sistema de acueductos.

Joven viraliza en TikTok perfiles de clientes en hotel alojamiento de Luis Guillón

Una usuaria de TikTok filmó un televisor con cuentas de YouTube abiertas en un hotel transitorio de Luis Guillón, generando miles de reacciones y comentarios.

Buscan a una adolescente de 14 años desaparecida en Santa Cruz

La Policía de Santa Cruz busca a Nayla Abril Ábalos Ovando, de 14 años, desaparecida en Río Turbio. Cómo colaborar y qué hacer ante una desaparición.

Neuquén registró récord de apertura de comercios en el primer semestre

La capital neuquina alcanzó 603 nuevas habilitaciones comerciales y 77 bajas, el menor nivel de cierres registrado, según datos municipales.