miércoles, 24 junio, 2026
InicioSociedadRevés judicial para Conarpesa: ordenan un nuevo juicio por la contaminación del...

Revés judicial para Conarpesa: ordenan un nuevo juicio por la contaminación del Golfo Nuevo

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut hizo lugar a la impugnación de la Fiscalía y ordenó un nuevo juicio contra la empresa Conarpesa por el vertido de efluentes industriales al Golfo Nuevo.

Por unanimidad, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut hizo lugar a la impugnación presentada por la Fiscalía y dispuso la realización de un nuevo juicio en la causa por contaminación ambiental vinculada al vertido de efluentes industriales al Golfo Nuevo. La decisión deja sin efecto la absolución inicial dictada por la jueza Patricia Reyes y ordena que otro tribunal vuelva a analizar la prueba producida en el proceso.

La investigación se inició a partir de la detección de un sistema clandestino de descarga de líquidos industriales sin tratamiento al mar. Durante el debate oral, el fiscal Alex Williams, a cargo de la causa, sostuvo que los responsables de la planta de tratamiento de efluentes permitieron el vertido de residuos líquidos que superaban ampliamente los parámetros permitidos por la normativa ambiental vigente.

Al impugnar la absolución, el Ministerio Público Fiscal argumentó que el fallo absolutorio dispuesto por la jueza Patricia Reyes contenía una errónea aplicación de la ley penal, insuficiente fundamentación y contradicciones que afectaban su validez. Con esta resolución del máximo órgano judicial de la provincia, el expediente continuará su trámite ante un nuevo tribunal, que deberá realizar un nuevo juicio.

El caso

La investigación del Ministerio Público Fiscal acusó a Nadine Parry, responsable ambiental de la empresa, y Josep Vargas, encargado de la planta de tratamiento de efluentes, por disponer un sistema clandestino de volcado de líquidos industriales sin tratamiento al mar durante al menos dos jornadas de febrero de 2023.

Según las pericias, las muestras de agua superaron ampliamente los límites permitidos por la normativa vigente: la legislación autoriza hasta 50 mg por litro de materia orgánica, mientras que los análisis arrojaron valores superiores a 1.500 mg por litro.

Más Noticias

Aprobaron el pago por US$ 171 millones a fondos buitre: cómo votaron los diputados chubutenses

El oficialismo convirtió en ley el pago de US$ 171 millones a fondos buitre. Conocé cómo votaron los diputados de Chubut: Luque y Glinski en contra, Frías y Treffinger a favor, Ávila ausente.

Activan protocolo preventivo tras detectar actividad en el volcán Auca Mahuida, en Neuquén

El gobierno de Neuquén activó un protocolo preventivo por una señal térmica inusual en el volcán Auca Mahuida, a más de 40 km de Rincón de los Sauces. No hay peligro.

Dólar oficial subió $5 y cotizó a $1.495 para la venta este miércoles en Chubut

El dólar oficial subió $5 y se ubicó en $1.445 para la compra y $1.495 para la venta este 24 de junio. Cotizaciones del blue, tarjeta, mayorista, MEP, CCL y cripto. Condiciones de compra en bancos.

Cuatro hermanas fallecieron en un accidente en La Pampa; una sobrevivió

Cuatro hermanas murieron al despistarse la camioneta en la que viajaban hacia Santa Rosa para visitar a una hermana internada. La conductora sobrevivió.

Subsecretaría de Salud alertó sobre riesgos de la carne casera sin control bromatológico

La Subsecretaría de Salud provincial recordó las medidas clave para evitar la triquinosis, enfermedad transmitida por alimentos contaminados. La advertencia apunta especialmente a los controles previos al consumo de carne elaborada de manera particular.