La transferencia de inmuebles de YPF a la provincia del Chubut generó un cruce entre el gobernador Ignacio Torres, el intendente Othar Macharashvili, el senador Carlos Linares y el diputado Juan Pablo Luque por el control de los bienes.
La transferencia de tierras, inmuebles y otros bienes de YPF al Gobierno del Chubut abrió un frente de conflicto político en Comodoro Rivadavia. El gobernador Ignacio Torres defendió el acuerdo alcanzado con la petrolera y anunció una ley para garantizar que esos activos queden destinados a los comodorenses. El intendente Othar Macharashvili, el senador Carlos Linares y el diputado nacional Juan Pablo Luque cuestionaron la decisión y reclamaron que el patrimonio permanezca bajo control de la ciudad.
La controversia se produce en el contexto del retiro de YPF de los yacimientos maduros de la Cuenca del Golfo San Jorge. Durante el proceso de negociación, distintos sectores políticos de la ciudad sostuvieron que las conversaciones entre YPF y el Gobierno provincial avanzaban con mayor fluidez que las gestiones impulsadas desde el Municipio. El presidente y CEO de la petrolera, Horacio Marín, había declarado meses atrás: “Las tierras son nuestras, punto”.
Tras conocerse la transferencia de bienes a la Provincia, el intendente Macharashvili expresó su malestar y afirmó: “Se trata de una decisión que vuelve a desconocer el aporte histórico que Comodoro Rivadavia realizó durante más de un siglo al desarrollo de YPF y de la industria energética nacional”. También sostuvo que edificios emblemáticos como la histórica administración de Kilómetro 3 deben conservar un carácter público y permanecer vinculados a la comunidad.
El gobernador Torres respondió a través de sus redes sociales: “Vamos a garantizar por ley que los bienes de YPF queden para los comodorenses, no para la Municipalidad”. Además propuso consultar a los vecinos sobre el destino de esos bienes.
El senador Carlos Linares expresó: “Espero que todos los bienes de YPF queden en manos de la Municipalidad y de los habitantes de Comodoro Rivadavia”. El diputado Juan Pablo Luque sostuvo que “YPF ya se fue de Comodoro Rivadavia” y que “existe el riesgo de que también se lleven bienes que forman parte de la historia, el esfuerzo y el patrimonio de nuestra comunidad”. Propuso avanzar con una Acción Declarativa de Certeza para evitar futuras transferencias sin participación de la comunidad.
El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Federico Ponce, defendió el acuerdo y declaró: “Escuchamos decir que los bienes tienen que ser para los comodorenses, y en eso coincidimos plenamente. La diferencia es que nosotros trabajamos para que esos bienes sean para los clubes de barrio, las asociaciones vecinales, las familias que esperan regularizar sus tierras, las instituciones sociales y los proyectos de desarrollo de la ciudad, no para que vuelvan a quedar en los bolsillos de los dirigentes de siempre”. Aseguró que sin la intervención provincial esos activos podrían haber sido vendidos a privados.
El convenio firmado con YPF contempla una compensación económica y patrimonial superior a los 85 millones de dólares, que incluye el pago de 25 millones de dólares a la Provincia, la transferencia de 102 vehículos y la cesión de tierras e inmuebles valuados en más de 60 millones de dólares.
En relación a los pasivos ambientales, Macharashvili ratificó que el Municipio continuará con reclamos para exigir remediaciones. Ponce afirmó que las obligaciones ambientales son responsabilidad de las empresas que operan las áreas transferidas y que existen auditorías de cierre y planes ambientales para garantizar su cumplimiento.
El acuerdo será enviado a la Legislatura del Chubut para su tratamiento y eventual aprobación. Los diputados tendrán acceso a la documentación vinculada a la operación, incluyendo auditorías ambientales, inventarios de bienes y planes técnicos.
