sábado, 27 junio, 2026
InicioSociedadInstalaron el primer mamógrafo en el CAPS de Laprida para fortalecer la...

Instalaron el primer mamógrafo en el CAPS de Laprida para fortalecer la detección del cáncer de mama

El gobernador Ignacio Torres encabezó la puesta en funcionamiento del primer mamógrafo instalado en un Centro de Atención Primaria de la Salud de la provincia, ubicado en el Mini Hospital del barrio Laprida de Comodoro Rivadavia.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, encabezó la puesta en funcionamiento del primer mamógrafo instalado en un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la provincia, ubicado en el Mini Hospital del barrio Laprida de Comodoro Rivadavia. La incorporación busca fortalecer la detección precoz del cáncer de mama y descentralizar estudios de alta complejidad.

Del acto participaron el secretario de Salud, Sergio Wisky; la subsecretaria de Hospitales, Romina Galarza; el secretario de Vinculación Ciudadana, Guillermo Almirón; el director del Mini Hospital, Dr. Iván Martínez, además de representantes de instituciones barriales, equipos de salud y vecinos de la zona norte de la ciudad.

Durante la recorrida, el mandatario provincial destacó la importancia de reforzar el sistema público de salud con infraestructura y equipamiento. Señaló que la incorporación de tecnología en centros de atención primaria permite reducir derivaciones y acercar prestaciones a los barrios, en el marco de una inversión provincial destinada a mejorar el funcionamiento del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

En ese sentido, Torres indicó que el objetivo es fortalecer la red sanitaria y mejorar la atención en distintos niveles de complejidad, al tiempo que sostuvo que la inversión pública debe priorizar a los sectores que dependen del sistema estatal de salud.

Por su parte, el secretario de Salud, Sergio Wisky, explicó que el cáncer de mama constituye la principal causa de mortalidad por cáncer en mujeres y destacó que la incorporación del mamógrafo en un CAPS representa un cambio en el modelo de acceso a los estudios de diagnóstico. Según precisó, las pacientes mayores de 40 años o con antecedentes podrán realizarse estudios en el propio centro de salud, lo que permitirá agilizar la detección temprana y facilitar el acceso a controles periódicos sin necesidad de derivaciones a hospitales de mayor complejidad.

El equipo instalado es un mamógrafo digital directo de última generación, que permite realizar estudios 2D, tomosíntesis 3D, magnificación y biopsias guiadas por imágenes. Su incorporación amplía la capacidad de diagnóstico y reduce los tiempos de respuesta en la red sanitaria provincial.

Además de la incorporación del equipamiento, el gobernador confirmó la incorporación de un traumatólogo al CAPS del barrio Laprida, con el objetivo de ampliar la oferta de especialidades médicas en el centro de salud y dar respuesta a demandas históricas de los vecinos.

El director del Mini Hospital, Dr. Iván Martínez, destacó la importancia de la incorporación del mamógrafo y señaló que permitirá mejorar el acceso a estudios para los vecinos de los barrios que integran el área programática del centro de salud, además de fortalecer la atención primaria.

Para la instalación del equipo fue necesaria una obra de adecuación integral del servicio, que incluyó trabajos de infraestructura eléctrica, sanitaria, climatización, blindaje radiológico y la construcción de áreas específicas para el funcionamiento del sistema de diagnóstico por imágenes.

Con información de una gacetilla de prensa del Gobierno del Chubut.

Más Noticias

Puerto Madryn: activan un protocolo de búsqueda para localizar a un hombre de 90 años

La Policía del Chubut busca a Alejandro Giménez, de 90 años, ausente desde la mañana en Puerto Madryn. Se solicita colaboración de la comunidad.

Budín de mandarina en licuadora: receta fácil, húmeda y lista en minutos

Aprendé a preparar un budín de mandarina en licuadora: receta fácil, húmeda y lista en minutos. Ideal para la merienda, con ingredientes simples y paso a paso.

Doris Capurro, ex vicepresidenta de YPF: “La cuenca San Jorge tiene mucho por dar”

Doris Capurro, ex vicepresidenta de YPF, afirmó que la cuenca del Golfo San Jorge aún posee potencial productivo. Detalló su proyecto en Santa Cruz con Roch Proyectos.

Recolectan alimentos, ropa e insumos en Comodoro para enviar ayuda a Venezuela tras el terremoto

La comunidad venezolana en Comodoro Rivadavia inició una campaña solidaria para reunir donaciones destinadas a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela. Centro de acopio en calle Canadá 2080.

Benicio, hijo de Ernestina Pais, publicó un mensaje tras la muerte de su madre

El joven de 22 años compartió una imagen en Instagram despidiendo a la conductora, fallecida al ser embestida por un tren en San Isidro.