lunes, 20 enero, 2025
InicioDeportesHabía un abismo: una empresa de chacinados que sufrió un impactante incendio...

Había un abismo: una empresa de chacinados que sufrió un impactante incendio realizó una millonaria inversión en una nueva planta

Con una fuerte proyección en la exportación, y luego del feroz incendio que sufriera una de sus plantas en Tandil tres años atrás, la empresa de chacinados Cagnoli volvió a apostar a la inversión productiva y presentó su nueva planta modelo. En una conferencia de prensa en la Exposición Rural de Palermo, dijeron que, tras ese incidente, casi inmediatamente se puso en marcha su reconstrucción. La nueva planta generará al menos 70 empleos directos nuevos; en la actualidad la firma tiene 530 trabajadores.

“Fue una inversión aproximada de US$15 millones. De ese monto final, el 30% fue capital propio y el resto del seguro. Pese a la montaña rusa que vivíamos en la Argentina, y donde lo que cobramos del seguro nos generó una pérdida del 20%, con mucho esfuerzo pudimos hacerlo. Sabíamos que había un abismo, no se veía donde llegaba, todos los días nos levantamos con una devaluación encima. Para nosotros era una catástrofe que nos podía llevar a no poder reconstruirla. Por eso había que ir rápido y gracias a los proveedores que nos ayudaron muchísimo”, dijo Pablo Cagnoli, presidente de la empresa, que recordó cómo fue esa noche del 30 de marzo de 2021, cuando la firma sufrió el siniestro que destruyó por completo su planta de procesamiento de carne.

«Hoy se están reabriendo mercados, como Vietnam y Uruguay y la carne de cerdo congelada argentina es muy competitiva», agregó CagnoliRicardo Pristupluk

El anuncio se realizó ayer en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) mientras se lleva adelante la exposición ganadera. “Lo que viene por delante es seguir creciendo en la exportación. Con la otra planta exportamos a China y a Rusia en lo que es carne de cerdo más o menos un 30% de la producción y con la nueva planta apuntamos a llegar al 50%. Hoy se están reabriendo mercados, como Vietnam y Uruguay y la carne de cerdo congelada argentina es muy competitiva. Se abre una nueva posibilidad de integración de la media res que es el mercado internacional, con mercaderías que no se consumen acá como patitas y orejas. También exportamos fiambres pero en una escala bastante baja”, agregó.

“La planta tiene una capacidad para procesar 120 animales/hora y está pensada mucho en el mercado externo, en la exportación», indicaronCagnoli

En esa línea, Fabio Cagnoli destacó la proyección que tienen a futuro: “La planta nueva nos va a dar la posibilidad de tomar nuevos mercados, tanto el de exportación como algunos mercados locales que habíamos perdido. Con nueva tecnología, nuevas instalaciones, y con el mismo espíritu innovador y amor por la calidad de siempre”.

En este contexto, dio detalles de la nueva planta: “La planta tiene [capacidad] para procesar 120 animales/hora y está pensada mucho en el mercado externo, en la exportación. Tiene la parte de congelado, tiene un cartón freezer, donde entran las cajas de manera automática y que permite que no se necesite gente en esos lugares de tan baja temperatura, solo robots. Pusimos esterilizadores para garantizar la inocuidad del producto y que tenga una mayor vida útil. Además, una red de limpieza que nos permite achicar los tiempos de limpieza de 12 a 4 horas, como también bajamos el uso de de jabones y de la cantidad de agua. Además sumamos nuevos espacios y servicios orientados a brindar mayor confortabilidad: nuevo comedor, nuevos vestuarios, espacios de descanso, sala de lactancia y sala de capacitación”. Resaltó que “la tecnología que incorpora esta planta permitirá tener un control de la materia prima acorde a los mercados internacionales más exigentes”.

Se está haciendo la puesta en marcha, que es empezar a procesar cerdosCagnoli

Cagnoli contó que, entre producción propia y productores con quienes tienen convenio conforman el 60% de su faena y el resto es de compra a otros criadores. “Por semana, faenamos 3600 animales y el objetivo es con la planta irnos en el corto plazo a 6000 animales. La planta está preparada para eso y queremos verla trabajar. Se está haciéndo la puesta en marcha, que es empezar a procesar cerdos, hacer un montón de ajustes porque, una vez que estás en ese proceso no podés fallar porque es mucha gente trabajando y mucha cantidad de animales que se están procesando”, explicó.

Entre producción propia y productores con quienes tienen convenio conforman el 60% de su faena y el resto es de compra a otros criadores:“Por semana, faenamos 3600 animales y el objetivo es con la planta irnos en el corto plazo a 6000 animales»Cagnoli

Por último, el presidente de Cagnoli señaló: “Seguimos apostando al desarrollo y crecimiento de Tandil y toda la región. Vamos a tener disponibilidad de carnes de cerdo seleccionadas de alta calidad. No tenemos dudas de que nos vamos a posicionar como un referente en la producción de cortes de cerdo, fiambres y chacinados con los más altos estándares de calidad”.

campo

Conocé The Trust Project

Más Noticias