El Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) anunció que brindará un alivio tributario dirigido a individuos y negocios de 67 condados del estado de Texas que fueron afectados por el huracán Beryl el pasado 5 de julio.
Los contribuyentes comprendidos por el alivio tributario tendrán plazo hasta el 3 de febrero de 2025 para presentar diversas declaraciones de impuestos federales individuales y comerciales y hacer pagos de impuestos que tengan fecha de vencimiento entre el 5 de julio de 2024 y el 3 de febrero de 2025, según comunicó el IRS.
Hasta el 3 de febrero de 2025 se podrá:
La medida está disponible para todos los individuos que residen o poseen un comercio en los condados declarados como área de desastre por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). La lista se actualiza permanentemente y de manera automática los condados añadidos también son beneficiarios de la medida que al 22 de julio de 2024 comprende las siguientes localidades:
Anderson, Angelina, Aransas, Austin, Bowie, Brazoria, Brazos, Burleson, Calhoun, Cameron, Camp, Cass, Chambers, Cherokee, Colorado, Dewitt, Fayette, Fort Bend, Freestone, Galveston, Goliad, Gregg, Grimes, Hardin, Harris, Harrison, Hidalgo, Houston, Jackson, Jasper, Jefferson, Kenedy, Kleberg, Lavaca, Lee, Leon, Liberty, Madison, Marion, Matagorda, Milam, Montgomery, Morris, Nacogdoches, Newton, Nueces, Orange, Panola, Polk, Refugio, Robertson, Rusk, Sabine, San Augustine, San Jacinto, San Patricio, Shelby, Trinity, Tyler, Upshur, Victoria, Walker, Waller, Washington, Webb, Wharton y Willacy .
La lista actualizada de localidades comprendidas por la medida se puede consultar en la web de Alivio tributario en situaciones de desastre en IRS.gov.
Cómo aplicar al alivio fiscal
Todos los contribuyentes con domicilio residencial o comercial en una dirección comprendida por la zona de desastre automáticamente serán considerados beneficiarios del aplazamiento, por lo que no deben realizar ninguna gestión para acogerse a los nuevos plazos para la presentación y el pago de sus obligaciones impositivas.
Las personas que se hayan mudado a posteriori a las zonas comprendidas por la medida y no tengan su dirección registrada podrían recibir un aviso de multa por presentación o pago tardío. Para solucionar la situación deben llamar al número registrado en el aviso y solicitar que se elimine la multa.
Los contribuyentes que residen fuera del área, pero posean obligaciones por registros dentro de la misma, deben comunicarse con el IRS al teléfono 866-562-5227.
Los individuos y negocios que sufrieron pérdidas relacionadas con el Huracán Beryl no aseguradas o no reembolsadas pueden optar por reclamarlas en la declaración del año en que ocurrió la pérdida (en este caso, la declaración de 2024 que se presenta en 2025) o en la declaración del año anterior (la declaración de 2023 presentada este año).
Los contribuyentes tienen hasta seis meses para hacer esa elección. Para los contribuyentes individuales el 15 de octubre de 2025 finaliza el plazo para realizar esa opción. En todos los formularios donde se reclame una pérdida debe figurar el número de declaración FEMA: 4798-DR.
LA NACION