En el edificio donde la Universidad de las Madres tenían que poner en funcionamiento un centro educativo y según el Gobierno funcionaba un boliche ilegal, también aparecen otras irregularidades y datos llamativos. Uno, es el que vincula al piquetero y dirigente kirchnerista Luis D’Elía con el edificio ubicaddo en la esquina de la Avenida Rivadavia y Pueyrredón, frente a la estación de trenes de Once.
CSegún la denuncia judicial que presentó el Ministerio de Justicia por la ocupación del lugar, además del boliche que se alquilaba para todo tipo de fiestas, en el lugar «se prestaban un sinfín de servicios, pero ninguno de ellos vinculado al Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos ‘Madres de Plaza de Mayo’ para el que fue concedido».
Cuando ingresaron al lugar encontraron «vestigios de espacios acondicionados para el funcionamiento de una radio denominada “Radio Rebelde”, cuya cartelería indica que la emisión se hacía a través de la frecuencia AM 740».
En esa radio tiene aún hoy un programa el piquetero Luis D’Elía.
En la denuncia, también describen la presencia de todo tipo de cartelería y propaganda política «de gobiernos anteriores –más precisamente, de tinte kirchneristas–. Un ámbito del Estado dedicado a la política», sostienen en la denuncia.
Y luego detallan que en el lugar funcionaba la sede el partido Miles, que fundó y pertenece a D’Elía. «Es más, la situación es tan ilegal y descabellada que funcionaría o funcionó allí también un “bunker político-partidario” del Partido MILES con banners dentro del inmueble que rezan “por la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación” y “vamos a volver” con una imagen de la ex presidenta Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner. El titular de dicha agrupación es nada más y nada menos que el Sr. Luis D’Elía».
También encontraron carteles con el nombre del piquetero y hasta un diploma que le entregó el Concejo Deliberante de La Matanza (de donde es oriundo D’Elía).
El boliche clandestino
El Gobierno denunció el jueves que encontró un boliche clandestino en un piso cedido a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo «en 2018 con fines educativos».
Manuel Adorni fue quien reveló que la Policía Federal allanó el inmueble ubicado en Rivadavia al 2700. «Es muy impresionante cuando uno ve las fotos de lo que hicieron con el lugar», apuntó.
«En vez de lo que debe conformar un ámbito educativo como lo son aulas, pizarrones, tizas, proyectores, bancos, quienes administraban el lugar lo llenaron de parlantes, luces, telones, barras, botella de bebidas alcohólicas y lo transformaron en un boliche», subrayó Adorni.
Además, anunció que el Ministerio de Justicia, conducido por Mariano Cúneo Libarona, presentó una denuncia penal. «Esto representa una grave desviación de los fines para los cuales la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) concedió el espacio y, por sobre todas las cosas, una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos», sentenció.
Durante la conferencia de prensa, el funcionario nacional mostró una de las fotos y comentó: «Esta es la brutalidad con la que manejaban el barcito que se habían armado. Hasta jugaban a los dardos».
«Esto no era todo, no se conformaban con el bolichito. En el tercer piso, que era donde se hacían las fiestas, también vivía una familia. Y en los dos primeros pisos funcionaban organizaciones de índole privadas», agregó.