Tal y como había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al caer la noche del domingo empezó a diluviar en el AMBA. Sin embargo, y aunque alrededor de la medianoche se detuvo, para este lunes el organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió una alerta amarilla ante la posibilidad de nuevas precipitaciones para 12 provincias. Las fuertes tormentas del domingo se sintieron con intensidad en el interior de la provincia de Buenos Aires, donde la alerta ascendía a naranja.
Luego de un fin de semana con temperaturas que rondaron los 30°C de máxima, el SMN difundió la alerta amarilla que se extendería hasta las primeras horas del lunes por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. En este caso tormentas eléctricas.
Con el pasar de las horas, el organismo indicó que la alerta iría desapareciendo aunque el lunes por la mañana se mantendrían algunas precipitaciones con vientos del sector sudeste que correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora. En tanto la humedad sería del 47%, con una sensación térmica que oscilaría entre 24°C y 28°C. Pasado el mediodía, durante la tarde y caída la noche, el mismo organismo prevé la posibilidad de algunas lluvias aisladas y vientos del sector norte. En PBA los distritos más afectados por las lluvias fueron Tapalqué, Rauch, Azul, Tandil, Benito Juárez y Olavarría.
La llegada de las tormentas al AMBA se vieron reflejadas a través de diferentes videos e imágenes compartidas por usuarios en redes sociales, en donde dieron cuenta de la intensidad de la caída de agua, los truenos y relámpagos generados por las tormentas.
Además el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) notificó que hubo algunos cortes de luz que afectaron a más de 19.000 usuarios de Edenor (Núñez en CABA, y sur de Vicente López, centro de Moreno y Belén de Escobar) y 11.000 de Edesur (Retiro en CABA y dispersados entre Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes).
En el resto de la país, lluvias y tormentas similares se replicarán en diferentes provincias. Las más afectadas son las ubicadas en la región central donde la alerta es naranja. Tal es el caso de Córdoba y Santa Fe. Allí, el SMN sumó diferentes alertas tempranas focalizadas en zonas puntuales donde las tormentas podrían ocasionar aun mayores complicaciones en donde los valores de precipitación acumulada estarán entre de 60 y 100 milímetros, que podrían ser superados en casos puntuales.
Asimismo, en Entre Ríos y Corrientes, se replicarían lluvias del mismo tenor, aunque con un menor descenso de la temperatura de cara a la recta final del último mes de primavera, antes del verano. En el sur de La Rioja y Santiago del Estero y el norte de San Luis el pronóstico prevé similares condiciones meteorológicas.
En el norte del país, en Tucumán, Jujuy y Salta también corre una alerta amarilla por severas tormentas. Allí las precipitaciones acumuladas rondarán los 25 y 35 milímetros, con un notable descenso de la temperatura que ubicaría la mínima en torno a los 8°C y la máxima en 20°C.
Por último, para el sector cordillerano este de Mendoza, Neuquén y Chubut se emitió un par de alertas amarillas por viento y lluvias. Allí la temperatura mínima se registrará en Mendoza en torno a los 3°C. Mientras que la máxima se verá reflejada en Neuquén con 18°C.
Recomendaciones del Gobierno porteño
El gobierno porteño aconsejó tomar las siguientes precauciones ante el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional por probabilidad de tormentas fuertes.
A los vecinos:
A los automovilistas:
Conforme a los criterios de