Cada 17 de diciembre se celebra el Día del Contador en Argentina. La fecha recuerda a Luca Pacioli, uno de los matemáticos más importantes de la historia.
A pesar de que no existen registros precisos sobre el origen de la celebración, es en honor al día de la publicación de una obra relevante de esta disciplina de Luca Pacioli, quien sembró las bases de la contabilidad moderna.
El 17 de diciembre de 1494 se publicó el libro «Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad», escrito por Pacioli. Su libro contribuyó en gran medida al desarrollo y la estandarización de los métodos contables profesionales, su influencia ha sido tal que a veces se le refiere como el «padre de la contabilidad».
Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro nació en el año 1445 en Sansepolcro, Italia. Fue un fraile franciscano, matemático, contador, economista y profesor que destacó por su aporte a las disciplinas de la economía y la contabilidad. Trabajó como preceptor de los hijos de un mercader veneciano, lo que lo ayudó a conocer en profundidad y formarse en el comercio.
En 1496, Pacioli se trasladó a Milán para enseñar matemáticas y allí coincidió con Leonardo da Vinci. Pacioli escribió un segundo libro importante, De Divina Proportione, un tratado sobre la razón áurea, influenciado por las enseñanzas de Pitágoras y Platón. Esta obra fue un trabajo más esotérico y místico, pero también influyó profundamente en la concepción de la matemática.
Pacioli falleció a sus 72 años de edad en Florencia, Italia, en 1517.
Embed
Lo que se lee ahora