En la ciudad de Buenos Aires, se llevó a acabo la 138° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que reunió por última vez en este año a todos los responsables de las carteras educativas del país. Se trató de un encuentro en el que el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, destacó el impacto positivo del Plan Nacional de Alfabetización, además de resaltar la importancia de la articulación entre provincias.
Celebrada en el Palacio Sarmiento, la última asamblea del 2024 sirvió de marco para la presentación de un balance sobre los planes de alfabetización jurisdiccionales, además de delinearse estrategias para el próximo año.
Durante el encuentro, del que participó a su vez el ministro de Educación del Chubut José Luis Punta, el funcionario nacional subrayó el trabajo conjunto realizado a través de la Red Federal de Alfabetización, y enfatizó la relevancia de este tipo de políticas para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura, especialmente en las escuelas primarias.
Durante la reunión, se aprobó la Resolución CFE 485/24, que establece las metas y la planificación para el monitoreo de los planes jurisdiccionales de alfabetización en 2025.
Planes estratégicos
Además, se firmaron convenios bilaterales entre 13 provincias, incluida Chubut, para la adquisición de libros de texto, lo que permitirá fortalecer la implementación de los planes estratégicos de alfabetización en el territorio. Con el objetivo de formar a los alumnos del Nivel Primario en Lengua y Literatura, el proyecto propone que la selección del material se divida en dos secciones:
Para 1°, 2° y 3° grado, el Ministerio de Educación del Chubut dispondrá de su propio criterio para la selección del material educativo; mientras que en cuanto a 4°, 5° y 6° grado, el Ministerio deberá seleccionar los textos a incorporar en las escuelas de la Provincia desde un catálogo de obras propiciado por la Secretaría de Educación de la Nación.
El trabajo continuo y el clima de cooperación fueron destacados por todos los presentes, señalando que este esfuerzo compartido tiene un impacto directo en el sistema educativo y en la vida cotidiana de los estudiantes en cada jurisdicción.
Recuperación y Acreditación de Saberes
La Asamblea también abordó la iniciativa de Lineamientos para el Recuperación y Acreditación de Saberes construidos en las experiencias de vida, orientada a la acreditación de saberes previos como una propuesta para reconocer las trayectorias educativas de jóvenes y adultos mayores de 18 años, que aún no han completado la secundaria.
Esta iniciativa busca consolidar un marco normativo para la terminalidad educativa de estos adultos. Chubut tuvo particular incidencia en este trabajo, siendo una de las provincias que mayor colaboración prestó en la confección de este documento.
Esta iniciativa forma parte de un plan de trabajo que ya comenzó y que planea culminar en 2026. En ese sentido, la Provincia del Chubut trabaja en conjunto con Catamarca, La Rioja Santiago del Estero en la primera etapa de confección de los Cuadernillos Metodológicos que guiarán las trayectorias que transiten el RAS.
Finalmente, el debate sobre estos lineamientos llegó a buen puerto y el documento será convertido en resolución en el mes de febrero del 2025, según la voluntad expresada por los ministros presentes.
Cabe destacar que el plan de Recuperación y Acreditación de Saberes funcionará para estudiantes tanto del nivel Primario, como del Secundario.
En esta línea, desde Chubut ya se ha comenzado a trabajar en el Proyecto Hora Más, en el que 37 escuelas primarias de la Provincia se propusieron para ser parte de un plan de fortalecimiento de saberes de Lengua y Matemática. Se trata de un plan que convoca a docentes y equipos directivos de dichas escuelas – máximo cuatro representantes por institución- y remunera el trabajo extra con los estudiantes que así lo requieren.
Con esta participación en la asamblea del Consejo Federal de Educación, la Provincia del Chubut reafirma su compromiso con la mejora continua de la calidad educativa, en especial en áreas clave como la alfabetización y la recuperación de saberes.
A través de la colaboración estrecha con otras provincias y con Nación, Chubut avanza en el diseño e implementación de estrategias que buscan reducir las brechas educativas y garantizar que cada estudiante, independientemente de su contexto, tenga acceso a una educación de calidad. Este trabajo mancomunado marca un camino hacia un futuro educativo más inclusivo, justo y acorde a las necesidades de la comunidad.