martes, 21 enero, 2025
InicioPolíticaCon duras críticas a Cristina Kirchner, la AMIA homenajeó al fiscal Alberto...

Con duras críticas a Cristina Kirchner, la AMIA homenajeó al fiscal Alberto Nisman

Durante un emotivo y multitudinario acto en homenaje al fiscal Alberto Nisman realizado en la sede de la AMIA hubo duras críticas a la ex presidenta Cristina Kirchner, a la ex fiscal Viviana Fein y al juez Manuel Campos y reclamos de celeridad a los actuales magistrados que tienen el caso.

A diferencia de los gobiernos K, el presidente Javier Milei mandó al acto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos y al secretario de Salud, Mario Lugones y la viuda de Nisman y jueza Federal de San Isidro, Sandra Arroyo, agradeció el comunicado del jefe de Estado en el que habló de «asesinato en manos de lo más oscuro del poder» y calificó al Memorándum con Irán de Cristina Kirchner como «traición a la Patria».

Emocionada, la juez Sandra Arroyo Salgado, viudad de Nisman, habla enl un acto por el décimo aniversario de la muerte del ex fiscal de la AMIA.

Durante el homenaje, además de Arroyo Salgado, hablaron el presidente de la AMIA Amos Linetzky, el columnista de La Nación Joaquín Morales Solá; el ministro de Seguridad porteña, Waldo Wolff, y la madre de Nisman prendió una vela por su hijo.

Durante el acto, la líder de la coalición cívica Elisa Carrió recibió un fuerte aplauso cuando Morales Solá recordó que fue la primera en denunciar ante la Justicia que se había tratado de un asesinato y de acusar a los jefes de inteligencia de Cristina, como el de la SIDE Oscar Parrilli y el del Ejército, general César Milani.

El ministro de gobierno porteño Waldo Wolff hablae en el acto en la Amia por 10 años sin Alberto Nisman. Foto Marcelo Carroll

En el hall central de la sede de la AMIA, también estuvieron presentes en primera fila el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la causa por el crimen de Nisman, y los jueces Diego Barroetaveña, Marcelo Aguinsky y Gustavo Hornos. También se hizo presente el fiscal Diego Luciani del juicio oral por la causa Vialidad y el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), Andrés Basso. Además, del titular del INAI, Claudio Avruj.

Entre los políticos dijeron presentes, pese al calor, la portavoz del gobierno porteño, Laura Alonso y la exvicepresidenta de la UIF María Eugenia Talerico, el ex diputado radical Alvaro de la Madrid y el El Equipo Republicano, un grupo de mujeres que desde el primer día reclaman por el esclarecimiento del crimen.

El discurso más emotivo fue el de Arroyo Salgado, quien en un par de oportunidades se emocionó, sobre todo al recordar que sus hijas hablaron este año por primera vez a los medios y consideraban a su padre “un héroe”. “Su asesinato y esa posterior campaña de desprestigio en manos del gobierno de turno fueron de una bajeza inconmensurable, pero no logran enterrar sus proyectos personales, ni profesionales”, afirmó sobre Nisman.

“Les enseñaste a vivir sin miedos” y “que todos somos iguales ante la ley” incluso los presidentes de un gobierno como Cristina Kircher, sostuvo.

Aplaudida. Elisa Carrió en el acto en la Amia por 10 años sin Alberto Nisman Foto Marcelo Carroll

Arroyo Salgado recordó que tras la multitudinaria marcha del “silencio” o de los paraguas (hubo más de 300 mil personas) en febrero de 2015, la entonces presidenta expresó: «Nos quedamos con el canto, con la alegría, a ellos, a ellos les dejamos el silencio. Siempre les gustó el silencio; ¿saben por qué?. Digo que nos quedamos con la alegría, porque no tienen nada que decir o porque no pueden decir lo que piensan». Y repudió esas palabras.

Luego opinó que el Memorándum de Entendimiento con Irán de 2013, que Nisman denunció como una herramienta de encubrimiento de Irán, fue el “mayor avasallamiento” a la división de poderes de la República desde el advenimiento de la democracia. Y recordó el fallo que el 5 de diciembre pasado emitió la Corte Suprema de Justicia, en el que se confirmó que la causa por el pacto debe ir a juicio oral con Cristina Kirchner como una de las acusadas. Los presentes esa parte del discurso le respondieron con un aplauso.

El presidente la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, habla durante un acto por Nisman.

Luego se refirió al presidente Javier Milei como “un líder que por primera vez tuvo el coraje de recordar con vehemencia el asesinato”. Mencionó el comunicado del último sábado emitido por la Oficina del Presidente, no solo sobre el asesinato sino también sobre la necesidad de conseguir el juicio en ausencia, que comenzará a tratarse en las sesiones extraordinarias del Congreso para juzgar a los libaneses e iraníes acusados. “Tenemos un gobierno que tiene claro de qué lado del mundo queremos estar”, dijo en alusión a la alianza de Milei con Israel y Estados Unidos. Y “no firmando pactos con estados terroristas”, completó.

Antes había hablado de Linetzky que pidió hacer «un ejercicio de ucronía» e imaginar que hubiese pasado si el fiscal “seguía con vida” y podía, entre otras cosas, defender su denuncia contra Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno en el Congreso. Y pidió “no naturalizar la falta de verdad”, ni que “la escena del crimen haya sido pisoteada por casi 100 personas”, el 19 de enero de 2015.

Laura Alonso, vocero del jefe de gobierno porteño Jorge Macri. Foto Marcelo Carroll

“Esta es la realidad. No es imaginación: En nuestro país, un fiscal a cargo de una de las investigaciones más trascendentales e importantes de la historia de nuestro país, incluyendo a los más altos factores del poder, y que estaba por presentar sus pruebas en el Congreso de la Nación, es dejado sólo. Aparece sin vida en su departamento, luego de haber sido dejado sin custodia durante más de doce horas”, agregó.

Destacó que “esa es la realidad. No es imaginación: El paso del tiempo y la falta de respuestas. En marzo se van a cumplir 33 años del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires, y en julio, 31 años del atentado contra nuestra institución. Esta es la realidad: Ya se cumplieron 10 años del asesinato del fiscal Nisman. El denominador común es la impunidad”, finalizó el presidente de la mutual judía.

Luego tomó la palabra Wolff, que hizo un repaso sobre lo que sucedió después del crimen de Nisman con la campaña de desprestigio promovida por el kirchnerismo. “El 11 de febrero de 2015, con el cuerpo de Nisman aún caliente, nos chicaneó desde el balcón del Patio de las Palmeras. Nos decía: a ellos les dejamos el silencio, siempre les gustó el silencio” como contó Arroyo Salgado.

Y luego remató: “Señora Cristina Fernández de Kirchner, no nos callamos y a usted la sentamos donde la puso el fiscal Nisman: en el banquillo de los acusados”, en alusión al juicio oral por encubrir a 5 iraníes que comenzará esta año, después de las elecciones.

Fiscal Diego Luciani en el acto. Foto Marcelo Carroll –

Wolff recordó que ese año “Juan Labaké, un abogado antisemita”, se apoyó en una nota del diario Página 12 para denunciarlo a él, otros miembros de la DAIA, al constitucionalista Daniel Sabsay y al filósofo Santiago Kovadloff y todos terminaron sobreseídos cuando el autor de la nota dijo que una frase de Nisman había sido una «broma».

Más Noticias