Un grupo de jubilados podrá obtener una importante ayuda económica a través de PAMI. Te contamos los montos y requisitos para cobrarlo
06/02/2025 – 09:33hs
Desde enero del presente año, los jubilados afiliados a PAMI que tengan un diagnóstico de celiaquía accederán a un incremento en el subsidio mensual destinado a la compra de alimentos libres de gluten.
Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, el nuevo monto será de $38.154 aproximadamente y se verá reflejado en los haberes a partir de dicho mes. Este subsidio ´puede ser gestionado por el titular, familiar autorizado o apoderado.
Qué documentación necesito para cobrar el bono de PAMI
Para cobrar el bono de PAMI es necesaria la siguiente documentación:
- Documento Nacional de Identidad (DNI)
- Credencial de afiliación a PAMI
- Último recibo de cobro
- Historia clínica con detalles de los síntomas compatibles con celiaquía
- Resultados de análisis de sangre (anticuerpos antigliadina y antiendomisio)
- Informe de biopsia intestinal
- Certificado médico expedido por un especialista que acredite el diagnóstico
¿Cómo hacer el trámite?
El procedimiento para solicitar el subsidio ha sido simplificado. Puede completarse de manera virtual a través del sitio web oficial de PAMI o mediante su aplicación móvil. Para quienes prefieran realizarlo en persona, es posible solicitar un turno en una agencia de PAMI.
Bono de $70.000 para jubilados y pensionados
Mediante el Decreto 47/2025 publicado el viernes 31 de enero en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió otorgar un «bono extraordinario» de hasta $70.000 en febrero de 2025 para algunos beneficiarios del sistema previsional argentino.
«Con el objetivo de compensar los efectos adversos causados por la aplicación de la Ley N° 27.609 (Índice de Movilidad Jubilatoria) y garantizar el poder adquisitivo de los adultos mayores se les otorga dicho bono», se afirma en el documento que lleva la firma de Javier Milei, Guillermo Francos y Federico Sturzenegger.
Asimismo, advirtieron que esa ley, en la que se estableció el Índice de Movilidad Jubilatoria, tenía graves problemas al no proteger a los jubilados y pensionados de la erosión de sus ingresos producto de la inflación.
Es decir, no se consideraba la variación en el nivel de precios, lo que ocasionaba un gran desfasaje entre la evolución de las variables económicas y el ajuste de los haberes previsionales.
Por ende, para mitigar los efectos negativos de la ley, se otorgaron ayudas económicas y bonos extraordinarios desde enero de 2024 hasta enero de 2025. De esta forma, los siguientes grupos cobrarán el bono de ANSES de $70.000 en el mes de febrero:
- Titulares de prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES
- Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor
- Beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y otras pensiones no contributivas y graciables
De esta forma, el monto máximo que un jubilado o pensionado recibirá es de $70.000. Lo percibirán de forma completa quienes cobren hasta el haber mínimo previsional garantizado. Para aquellos que lo superen, cobrarán un monto reducido, por lo que recibirán la diferencia hasta alcanzar el mínimo más $70.000. Para aquellos que perciban por encima del mínimo más $70.000 no cobrarán el bono.
Cabe aclarar que se trata de un concepto «no remunerativo«, por lo que no tiene descuentos ni se computa con otros conceptos. Además, el decreto señala que los beneficios deberán mantenerse vigentes en el mes en el que se liquide el bono. En el caso de las pensiones con múltiples copartícipes, se tendrá en cuenta a un único titular para el cobro del bono.