Es, probablemente, una de las principales espadas «bosteras» dentro del periodismo. En un ámbito donde muchos suelen hacerse «los imparciales» para no tener problemas ni con hinchas de otros equipos ni con los mismos laburos, Tartu siempre se puso la azul y oro y opinó desde ese lugar: con pasión, con fervor y con sentimiento Xeneize.
Consumada la prematura y dolorosa eliminación de Boca de la Copa Libertadores 2025, fue uno de los más contundentes a la hora de la crítica. «Esto es una vergüenza. Así no se puede seguir», gritó a los cuatro vientos y atacando a todo el mundo.
Tartu es Augusto Tartufoli, un hombre que salió de la gráfica y llegó a la tele para destacarse durante mucho tiempo como panelista y ahora hacerlo como conductor de «Pasó en América«, el divertido programa que lleva adelante con Sabrina Rojas.
Ayer y hoy, escribiendo o hablando, nunca escondió su pasión por Boca. Más bien todo lo contrario: siempre la reivindicó y la sacó a relucir. Como para los millones de hinchas que el club de la Ribera tiene desparramados a lo largo y a lo ancho de la Argentina -y por qué no del mundo- son para él horas de dolor y de bronca, de angustia y de fastidio. De pesar y de necesidad de desahogo.
En su reclamo, Tartu apuntó contra un referente al que consideró el culpable del rotundo fracaso, el uruguayo Edinson Cavani. El delantero tuvo la chance de liquidar la serie en la última jugada del cruce, cuando iban 97 minutos y no quedaba tiempo para la reacción del Alianza Lima, pero no pudo aprovechar un certero pase del chileno Williams Alarcón, se enredó con la pelota abajo del arco y en vez de empujarla al fondo de la red la terminó rechazando como si fuera un defensor. Después metió su penal en la tanda de 5, pero esa pifiada «lo marcó».
«Así como nunca explicó porque no pateó al arco en la que tuvo contra Fluminense en Río, Cavani nunca va a poder explicar el gol más fácil de hacer en la historia del fútbol que se comió esta noche», escribió Tartu en su cuenta de Twitter con toda la bronca encima.
¿De qué maniobra hablaba? De una inmejorable ocasión de ataque que se le presentó al «yorugua» en la final de la Copa Libertadores 2023. En aquella oportunidad, en vez de encarar para el arco de los brasileños prefirió tocar para atrás y esa decisión «diluyó» la chance de ataque.
TARTU EXIGIO LA SALIDA INMEDIATA DEL URUGUAYO CAVANI DE BOCA
En base a esos antecedentes y a la insólita jugada que protagonizó anoche, Tartu se puso «la 10» para expresar lo que piensan muchos de sus compañeros de tribuna, de platea o simplemente de sentimiento. «Gracias por la buena onda, pero hasta acá llegó Cavani. Una vergüenza».
Hablando lisa y llanamente: pidió que no juegue más y que le deje el puesto a otro futbolista. Nada más y nada menos que el delantero que fue considerado «el refuerzo más importante en la historia del fútbol argentino» por el propio presidente e ídolo boquense Juan Román Riquelme.
Pero Cavani no fue el único «blanco» de las fuertes palabras de Tartu. El entrenador Fernando Gago, un hombre salido de la cantera Xeneize y que lleva poco menos de 20 partidos en el cargo, también llevó su parte. En su caso, Tartu recordó un viejo tuit suyo donde expresó «Gago va a perder cuando tenga que ganar» y aferrado a esa «premonición» esta vez expresó «no quiero decir que lo dije, pero lo dije». Por estas horas, Boca es un infierno.