jueves, 27 febrero, 2025
InicioDeportesUn papelón nunca visto en Boca: por qué esta eliminación está entre...

Un papelón nunca visto en Boca: por qué esta eliminación está entre las top de la historia?

26/02/2025 16:47hs.

Hay una clara tendencia en el fútbol a ponerle una etiqueta a los hechos que trascienden la historia, que la marcan, que quedan marcados a fuego en los libros. Para bien o para mal. Y esta eliminación de Boca en la Copa Libertadores, por la instancia, por el rival, por la localía, por la forma, por el efecto y por su consecuencia, tiene todos los requisitos para competir fuerte en el peor de los rubros: el de las eliminaciones más duras y dolorosas en la vida del club.

En ese sentido, bien podría podría decirse que es, acaso, que el fracaso más importante de Boca en competencias internaciones. Porque al impacto de la eliminación en sí, hay que sumarle la expectativa que se había generado en la previa con un mercado de pases millonario. De hecho, el equipo no sólo se reforzó para meterse en la zona de grupos de la Libertadores sino, claro está, para ganarla. Ahora, ni siquiera jugará Sudamericana.

Por eso, está en lo más alto del podio. Y compite con otros top. ¿Cuáles fueron los otros? Pasen y lean…

La humillante goleada ante Palmeiras en 1994

El primer choque copero de la historia contra el Verdao terminó en papelón. Con el Flaco Menotti en el banco, y un equipo que tenía figuras como Márcico, Manteca Martínez, el Mono Navarro Montoya, Mancuso y Carranza, a Boca lo bailaron en Brasil: fue derrota 6 a 1, humillante y descalificadora. Y encima, quedó eliminado en fase de grupos, tras hipotecar la clasificación perdiendo de local con Vélez y Cruzeiro.

El Boca de Menotti fue récord en caídas en un año. En el trayecto, cayó 6 a 1 ante Palmeiras.

copalibertadores1994 –  

Palmeiras 6 – Boca 1

Copa Libertadores 1994.

Derrota ante Cienciano por la Recopa 2004

Otra vez un equipo peruano como protagonista. Boca jugó esa final como campeón de la Libertadores 2003 y Cienciano, como ganador de la Sudamericana de ese año. Fue el primer partido oficial entre ambos, y se disputó en el 2004 en Fort Lauderdale, Estados Unidos. El Xeneize lo ganaba 1 a 0 con gol de Tevez y tenía figuras históricas como Palermo, Abbondanzieri, Cagna, Cascini (hoy miembro del Consejo), Traverso y Schiavi. Pero se lo empataron en el minuto 89 y lo perdió 4 a 2 por penales. El DT del equipo: Miguel Brindisi.

Tevez hizo el gol contra Cienciano pero se lo empataron en el minuto ’89. (EFE)

Salivazo del Chino Benítez y out con Chivas en 2005

Al año siguiente del golpazo con Cienciano, Boca tuvo otra eliminación humillante de la Libertadores. Fue contra Chivas, un equipo grande de México pero sin historia copera. En la ida, fue derrota histórica por 4 a 0 en Guadalajara, en un partido con gran polémica ya que el Chino Benítez, el entonces DT, dejó en el banco a Palermo y a Guillermo y desató un problema interno a horas del encuentro.

Chino Benitez –  

El escupitajo del Chino Benítez al Bofo Bautista

En la Libertadores 2005, el entonces DT de Boca escupió al futbolista de Chivas, en medio de los escándalos en la Bombonera durante la eliminación del Xeneize.

En la vuelta por los cuartos de final, Boca no sólo no pudo lograr la hazaña, sino que todo terminó en un escándalo increíble porque el Chino Benítez terminó escupiendo a Bofo Bautista, delantero rival expulsado junto a Palermo tras un encontronazo. El mexicano pasó por el banco local para irse al vestuario tras la roja y el DT lo agredió de la peor manera, en una acción que arruinó su carrera como entrenador.

Caída ante Defensor, en octavos de la Copa 2009

Boca estaba fuerte. Había llegado llegado a las semifinales de la Libertadores 2008 y la edición 2009 la arrancó con sed de revancha. Había sido líder de su grupo y el segundo que más puntos sumó en esa fase después de Gremio. Y por esa razón, le tocó Defensor Sporting, el anteúltimo peor clasificado. Como si fuera poco, el equipo todavía tenía muchos referentes que habían levantado la Séptima: Palermo, Riquelme, Battaglia, Palacio, Ibarra.

En la ida fue 2 a 2 en Montevideo, un partido que dejó todo servido para que el Xeneize lo liquidara de local en la revancha. Pero cayó inesperadamente en la Bombonera, 1 a 0, en un partido en el que no tuvo reacción (el gol fue a los 27′ del PT) ni actitud ante un rival débil y en una instancia muy temprana para un equipo que venía de ganar una final y de caer en una semi en las Libertadores anteriores, y que era un candidatazo a la Séptima. Golpazo y fracaso para la historia.

Riquelme lo sufre con Palermo. Increíble. (EFE)

La final contra River de la Libertadores 2018

Si esta eliminación contra Alianza fue la más humillante, la de River es sin dudas la más dura y dolorosa. Porque en una final, es cierto, hay un solo ganador. Y aunque quedará marcada a fuego en los libros porque fue justo ante el clásico rival, lo que lo mete en esta lista de fracasos históricos es la forma en la que la terminó perdiendo, ya que estuvo tres veces arriba en el marcador contando la ida y la vuelta.

TOPSHOT – Boca Juniors’ Dario Benedetto (R) celebrates next to River Plate’s Uruguayan Gonzalo Montiel after scoring during the second leg match of their all-Argentine Copa Libertadores final, at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid, on December 9, 2018. (Photo by Gabriel BOUYS / AFP) madrid españa campeonato torneo copa libertadores 2018 futbol futbolistas partido final river plate boca juniors

En la Bombonera, el Xeneize lo ganaba dos veces (Wanchope Ábila y Benedetto) y se lo empataron en ambas para el 2-2 final. Y la vuelta, que se disputó en el Bernabéu, también lo empezó arriba con gol de Pipa, con un festejo que luego quedaría descolgado. Pero al final lo perdió, también, tras una evitable expulsión de Wilmar Barrios en el inicio del primer tiempo suplementario.

Mirá también


Las bombas de Ruggeri tras la eliminación de Boca en la Libertadores: «¿A Gago solo? Esto se lleva puesto a varios»

Mirá también


Boca y los millones de dólares que perdió por la eliminación

Mirá también


Gago, en jaque mate: sin crédito en el plantel y el Consejo, las causas de un ciclo que asoma sentenciado

Mirá también


Riquelme vive lo que nunca como jugador: el patio de su casa inundado

Mirá también


El uno por uno de la terrible eliminación de Boca en la Libertadores

Mirá también


Boca, tras la eliminación: Gago encabeza el entrenamiento del equipo

Más Noticias