El Gobierno de Argentina tomó la decisión de despedir a los responsables de un grave error cometido por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que empleó terminología discriminatoria al referirse a personas con problemas de salud mental.
El uso de términos como “idiota”, “imbécil”, “débil mental” y “retardado” en el Anexo I del documento de la ANDIS para describir a personas con problemas mentales generó un fuerte rechazo por parte de organizaciones defensoras de los derechos de las personas con discapacidad.
En medio de la controversia por el uso del lenguaje inapropiado, la ANDIS emitió un comunicado en el que reconoció haber cometido un «error» y afirmó que no hubo «ninguna intención discriminatoria»; además, el director ejecutivo, Diego Spagnuolo, mencionó a través de redes sociales que «las personas responsables por esta situación ya fueron desvinculadas».
Tras el crimen de una nena de 7 años, el Gobierno ratificó su intención de bajar la edad de imputabilidad
El organismo reiteró que la «corrección no alterará el baremo ni los criterios de evaluación». Esta resolución, que había suscitado controversia, busca establecer pautas claras para la evaluación de quienes perciben pensiones por invalidez.