domingo, 6 abril, 2025
InicioPolíticaArgentina respaldó los nuevos aranceles de Donald Trump y busca un acuerdo...

Argentina respaldó los nuevos aranceles de Donald Trump y busca un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos

El Gobierno nacional apoyó las medidas arancelarias de Trump y avanza en su estrategia comercial con Estados Unidos

El vocero presidencial, Manuel Adorni, descartó que la medida de la Casa Blanca sea proteccionista y señaló que el arancel aplicado será del 10%

03/04/2025 – 13:45hs

El presidente Javier Milei se encuentra en Estados Unidos y espera concretar una reunión con Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Sin embargo, el Gobierno aclaró que, debido a modificaciones en la agenda del exmandatario, el encuentro aún no está confirmado.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, subrayó la sólida relación entre Argentina y Estados Unidos, destacando que el país enfrentará un gravamen mínimo del 10%.

El Gobierno respalda la política comercial de Trump y busca un acuerdo con EE. UU.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, el Adorni sostuvo: «Tenemos una posición clara respecto a los aranceles, en vistas de la excelente relación con Estados Unidos, incluso previo a que Trump asuma la presidencia, nuestro alineamiento es total y lo sigue siendo«.

Y resaltó: «Esto es una novedad, una medida que confirma que Trump no es proteccionista, sino que hace geopolítica con los aranceles, creemos que su criterio es procomercio. De hecho, sube aranceles en países que considera que tienen un nivel de gravamen desproporcionado o que tienen un tema de dumping«.

El funcionario afirmó que el Gobierno mantiene una dirección clara y reiteró su intención de negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos: «Es un objetivo, y respecto del impacto de los aranceles, hay que esperar a ver cómo se desarrollarán los hechos y avanzarán las conversaciones con Estados Unidos en diversas cuestiones, no veo por qué tiene que haber tanta preocupación».

Además, aseguró que «son medidas que impactan a nivel global, en algunos mercados tendrá impacto positivo, en otros, negativo. Nosotros tenemos el norte bastante claro, nuestro objetivo es hacer un tratado de libre comercio. Nosotros hablamos de nosotros, no veo por qué tenemos que andar analizando qué pasa con cada país. Entendemos que lo de los aranceles no es un tema ideológico».

Argentina recibió la tasa arancelaria más baja y el Gobierno lo considera un logro

El Gobierno destacó que Argentina recibió la tasa arancelaria más baja dentro del nuevo esquema, con un gravamen del 10%. Adorni calificó esto como un reconocimiento positivo y motivo de satisfacción, al considerar que el país logró acceder a las tarifas más reducidas.

El vocero presidencial sostuvo que la medida no representa una amenaza para el libre comercio, sino todo lo contrario. «No creemos que sea un ataque al libre comercio, es todo lo contrario. Seguimos trabajando juntos en lo que consideramos que es una relación maravillosa, de hecho, fuimos beneficiados viendo lo que se les impuso a otros países», cerró.

Milei priorizará el cierre del acuerdo con el FMI antes que la guerra arancelaria que plantea Donald Trump

El presidente de la Nación, Javier Milei tendrá una reunión informal con el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, en medio de la fuerte suba de aranceles de los Estados Unidos a todo el mundo anunciados ayer.

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional frente a la ofensiva estrategia arancelaria de Trump, es probable que Milei opte por aprovechar su alianza estratégica con Trump para negociar excepciones a los aranceles anunciados en en la Casa Blanca.

Argentina es uno de los países menos dañados porque está en la lista de los países a los que solo se les aplicará una suba del arancel del 10% frente a países como Vietnam o China a los que les aplicará el 47 y el 34% respectivamente.

Lo concreto es que frente a un arancel promedio del 1,5% que se pagaba ahora las empresas exportadoras argentinas deberán pagan un 10%. Esto complicará a dos empresas productoras argentinas como Techint y Aluar de que serán sin dudas las más afectadas.

Pero esa negociación arancelaria al parecer será complicada y con un plazo abierto. La medida dispuesta por Trump regirá desde el 5 de abril e impone un nuevo piso de 10% para todos los países.

Tendrá efecto sobre productos alimenticios, químicos, plásticos y textiles, además del acero, el aluminio y otras ventas a ese país. En base a su aceitado vínculo personal con su par estadounidense, Milei buscará defender las exportaciones argentinas en un escenario de asimetría arancelaria.

Un reciente informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) explica las diferencias en los aranceles que pagan las exportaciones argentinas contra las importaciones americanas.

El estudio cita los casos de:

  1. En alimentos, Argentina grava la importación en un 16 por ciento, mientras que Estados Unidos tiene un arancel del 4,6 por ciento.
  2. En químicos y en productos industriales, Argentina cobra 8,1 por ciento y Estados Unidos impone un 0.3 por ciento.
  3. En plásticos, el arancel local es de 11 por ciento frente al 1,4 por ciento del país norteamericano.
  4. En textiles, la Argentina cobra la tarifa más alta, con 20, 9 por ciento, mientras que en EE. UU se aplica un 6,1 por ciento.
  5. En metales, la tarifa local es de 13,7 por ciento y el impuesto estadounidense es de apenas el 0,2 por ciento.

Más Noticias