sábado, 19 abril, 2025
InicioPolíticaPRO: Mauricio Macri juntó a su tropa y condiciona acuerdo con La...

PRO: Mauricio Macri juntó a su tropa y condiciona acuerdo con La Libertad Avanza

Javier Milei: «En la provincia de Buenos Aires vamos juntos». Mauricio Macri: «No hay acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza». Este lunes, en la misma jornada, con apenas horas de diferencia, el Presidente y el expresidente se cruzaron mensajes públicos contradictorios de cara al armado de un frente electoral conjunto entre PRO y La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires para los comicios locales del 7 de septiembre y las nacionales del 26 de octubre.

Fue después de que Mauricio Macri desactivara el encuentro del PRO que había convocado Cristian Ritondo para la tarde de este martes, donde iba a exponer los avances logrados a partir de sus dos reuniones con Javier y Karina Milei, primero en Casa Rosada con la presencia del Presidente y Diego Santilli, y luego en el despacho de Martín Menem, nuevamente con la secretaria general de la Presidencia y el armador bonaerense de las fuerzas del cielo, Sebastián Pareja.

El freno del PRO

El jefe del PRO busca congelar las negociaciones luego de la acelerada que pegó la Casa Rosada a partir de una metralla de fotos de Milei y Karina junto a Ritondo, presidente del partido en la provincia de Buenos Aires y jefe del bloque de diputados nacionales, Santilli, y el intendente macrista de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/KarinaMileiOk/status/1910437678975275345&partner=&hide_thread=false

Las derrotas de La Libertad Avanza en el Congreso a partir del rechazo de los pliegos de Manuel García-Mansila y Ariel Lijo, la conformación de la comisión investigadora por el caso $LIBRA y la volatilidad cambiaria en medio de un repunte del indicie de inflación, impulsan a Macri a estirar los tiempos de la negociación. «Todavía falta mucho, hoy el Senado bonaerense suspende las PASO en la provincia y hay tiempo hasta el 7 de septiembre», explica un halcón del PRO que trabaja cerca de Macri en relación al primer test electoral bonaerense.

«Cristian no se va», es el mantra que se repite en la cúpula del PRO ante lo que consideran un hecho consumado: el salto de Diego Santilli a la boleta de La Libertad Avanza. Tras el pase de Diego Valenzuela a las fuerzas del cielo, Macri, su primo Jorge, y Soledad Martínez, vice del PRO e intendenta de Vicente López, lograron contener la sangría y ahora apuntan a estirar la negociación sin avalar el esquema de acuerdo de Karina Milei.

Boleta de La Libertad Avanza

En la Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires ofrecen un contrato de adhesión sin posibilidad de negociar cláusulas. Solo aceptan la incorporación de candidatos sueltos del PRO sin un frente electoral de partido a partido. En ese contexto este lunes, Macri salió a negar que exista un acuerdo orgánico con LLA en territorio bonaerense. «No hay acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza. Ha habido dos fotos y mucha conversación en los diarios, pero no es una conversación sobre cómo se ponen de acuerdo PRO y LLA, sino qué dirigentes del PRO van a ser candidatos de La Libertad Avanza. Hasta ahora no he escuchado al Presidente y muchos menos a la hermana y al ‘Triángulo de hierro’ decir queremos un acuerdo con el PRO en la provincia de Buenos Aires. Eso no sucedió en ningún lugar», advirtió el ex presidente.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/soledadmartinez/status/1911941175935656241&partner=&hide_thread=false

En ese contexto, este lunes en Vicente López, Soledad Martínez, reunió a una masa crítica de dirigentes de la primera y tercera sección electoral que reclaman un frente electoral de partido a partido donde se negocie el armado de las listas seccionales sin depender de la lapicera de Karina Milei. «Vamos a abrir una ronda de consulta con intendentes y legisladores para definir como armamos un frente para ganarle la provincia al kirchnerismo», fue el pedido de uno de los dirigentes presentes.

En el encuentro estuvieron presentes también César Torres, secretario de gobierno de CABA, Christian Gribaudo, senador provinciales, Maru Sotolano, diputada nacional, así como concejales de Merlo, San Martín, San Fernando, Hurlingham, San Miguel, Tigre, Moreno, Marcos Paz, y dirigentes de Tres de Febrero, Morón, Pilar, y otros distritos.

Más Noticias