La Fiscalía de Quintana Roo confirmó este viernes que encontraron con vida a María Belén Zerda (38), la empresaria argentina que había desaparecido en Cancún, México.
El hallazgo fue confirmado por el Grupo Interinstitucional de Seguridad, que precisó que Zerda fue trasladada para recibir asistencia y valoración médica, y que el consulado argentino en Cancún ya fue notificado. Desde la fiscalía de Quintana Roo informaron a Clarín que la mujer continúa en valoración médica y que en pocas horas se conocerá cómo se encuentra su salud tras varios días desaparecida.
Zerda apareció caminando por la avenida Luis Donaldo Colosio, una de las principales del municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo, México, donde hay una zona verde de pastizales altos. Según se pudo ver en las primeras fotos que circuló la Fiscalía General, Belén llevaba puesta la misma ropa con la que había desaparecido.
Guillermo, su hermano, habló con Clarín sobre la aparición de su hermana y aseguró: «La encontraron en una parte de la selva. Gracias a Dios, sana y salva después de estar tantos días escondida comiendo no sé que cosa, pero está bien gracias a Dios». Había llegado de Miami y entre este viernes y sábado se verá finalmente con Belén en México para acompañarla. Lo mismo hizo el resto de la familia que ya estaba en el lugar mientras la joven estaba desaparecida.
La desaparición
La última vez que se la vio a Zerda fue el 6 de abril. Según los testigos, iba corriendo rumbo a la selva. Tras 10 días sin rastros, la fiscalía descartó que haya sido víctima de un secuestro.
Los investigadores asociaron el caso de la joven argentina con un problema de salud mental. «Las primeras investigaciones descartan que haya sido víctima de una privación ilegal de la libertad, ya que, según testigos, la mujer padece de esquizofrenia y fue durante un episodio de esta enfermedad que corrió hacia un área selvática», indicó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en un comunicado publicado en X.
Sin embargo, esta versión fue desmentida en forma vehemente por la familia, que negó cualquier tipo de problema mental.
«Mi hermana no está enferma. No entiendo con qué argumento salen a decir eso. Es una locura que digan tremenda cosa si no le hicieron un análisis. Estuvo hace tres semanas con nosotros», contó Guillermo, su hermano. «¿Con qué argumento salen diciendo que tiene esquizofrenia?», se preguntó.
Belén, de 38 años, llevaba más de un año viviendo en México y tenía su vida establecida en Cancún, donde trabajaba en una oficina. Además, tenía un emprendimiento de venta de bikinis en Playa del Carmen, junto a una socia mexicana. Había estado en Buenos Aires para pasar las fiestas.
Uno de sus hermanos había viajado a México para tratar de juntar más información, pero volvió días más tarde y dejaron la investigación en las manos de la Justicia.
Según el relato de una amiga que habló con Clarín, el úlitmo fin de semana previo a su desparición había sido confuso. «No sabemos bien lo que pasaba por su mente. Algo le tuvo que haber sucedido para dejarla en shock por cómo actuó el fin de semana antes de perderse. Su actuar no era el de siempre. Ella pensaba que era sábado, como que se quedó en el tiempo. Estaba muy paranoica. Decía que la perseguían. No dejaba que mi amiga agarrara el celular y le pedía que lo apagara”.
“Cerca de la zona en donde fue encontrada estaba la casa de la amiga que la fue a buscar para no dejarla sola. La llevó a su casa y estuvieron juntas hasta que Belén se puso muy mal y salió corriendo sin teléfono ni pertenencias”.
SC