Para cumplir con el objetivo de una inflación del 18% para 2025, el Gobierno necesita que el IPC sea del 1% promedio mensual de abril a diciembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó un escenario en un rango de entre un 18 y un 23% para este año. Para que el oficialismo cumpla con el techo de la proyección, requiere que el índice inflacionario arroje un 1,4% promedio mensual en los meses que restan.
Sin embargo, algunas consultoras esperan que la inflación se sitúe en torno al 4% en el cuarto mes del año. En caso que el Indec confirme el dato, el equipo económico deberá llevar el número a un promedio mensual del 0,6% para llegar al 18% anual y para cumplir con el 23 del 1,1% desde mayo a diciembre.
En tanto, desde el oficialismo se muestran optimistas respecto al rumbo inflacionario. “Tuvimos un mal marzo, abril será mejor y a mitad de año la inflación va a buscar perforar el 1%”, lanzó Milei en diálogo con el periodista Luis Majul en El Observador.
“El tránsito hacia una inflación menor al 2% demorará por los menos hasta julio próximo, luego de la aceleración de marzo, y la esperada en abril y mayo, harán todavía más dificultoso el objetivo de inflación inicial del 18% que el Gobierno presentó en el presupuesto y en el rango inferior de la estimación del escenario macroeconómico con el FMI”, comentaron desde Suramericana.
En tanto que la consultora FFyM estima que el 2025 puede terminar con una inflación del 35%. “Los Bonos descontaban 40% en inflación”, señaló la consultora del economista Fernando Marul, en relación al cierre de los mercados del viernes 11 de abril.