El banco de inversión estadounidense pedirá a los nuevos analistas que certifiquen cada tres meses que no tienen ningún otro trabajo en perspectiva, según personas familiarizadas con el asunto, que han pedido no ser identificadas al hablar de este plan confidencial. Un representante de Goldman Sachs se negó a hacer comentarios
La medida busca frustrar la captación de empleados por parte de sociedades de capital de riesgo que han estado contratando a banqueros junior al inicio de su formación en el puesto de trabajo, una práctica conocida como “contratación en ciclo”. Algunas firmas están incluso contactando a los novatos antes de que se presenten a sus programas de analistas, lo que está avivando las tensiones en todo el sector.
El mes pasado, JPMorgan Chase & Co. comunicó a recién graduados que serían despedidos si se les descubría aceptando ofertas de trabajo en otra empresa antes de completar sus primeros 18 meses en la firma.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Goldman Sachs advierte mayores riesgos para acciones de menor calidad
Poco después, Apollo Global Management informó a los candidatos a puestos en banca de inversión que este año no realizaría entrevistas ni ofrecería puestos a la promoción de 2027. El director ejecutivo, Marc Rowan, afirmó que “pedir a los estudiantes que tomen decisiones profesionales antes de comprender realmente sus opciones no les beneficia ni a ellos ni a nuestro sector”.
Una puja por los nuevos
La lucha por el talento crea una situación difícil para los bancos, que tratan de mantener buenas relaciones con sus antiguos empleados que se marchan a otras empresas. Goldman, en particular, es conocido por cultivar una sólida red de antiguos alumnos y se jacta de las contrataciones “boomerang” cuando la gente regresa.
Pero si los nuevos empleados prometen en secreto aceptar otro trabajo en el futuro, se pueden crear conflictos de intereses. Los banqueros junior suelen tener acceso a información confidencial sobre operaciones de los bancos, información que puede ser valiosa fuera de la empresa.
El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, lo dijo claramente en septiembre, cuando calificó de poco ética la contratación en ciclo y afirmó que podría acabar con ella. “Pone al chico en una situación terrible, y por eso creo que está mal”, dijo ante el público de la Universidad de Georgetown. “Nos pone en una mala posición y nos coloca en una situación conflictiva. Ya estás trabajando para otra empresa y estás manejando información altamente confidencial”.
Medidas de control sobre analistas han fracasado en el pasado. En 2013, Morgan Stanley abandonó una política que impedía a los banqueros junior hablar con reclutadores de empresas externas después de que algunos de ellos se quejaran, según informó Bloomberg News en ese momento.